El área urbana del barrio de Ametzola se asienta sobre terrenos que pertenecieron a la anteiglesia de Abando hasta el año 1890 en que pasaron a formar parte de la villa de Bilbao. En aquel momento al actual barrio de Ametzola estaba compuesto por la plaza de la República (con la Casa Consistorial y el frontón de Abando); Zugastinovia, con viviendas de obreros; Autonomía y la zona de la plaza de toros de Vista Alegre.
La ocupación de la zona como ampliación del Ensanche bilbaíno por un lado y del propio barrio de Ametzola por otro fue lenta a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Durante la etapa franquista se fueron abriendo nuevas calles completándose la zona oeste del barrio a comienzos de la década de los 70.
El cambio fundamental en la configuración urbana de Ametzola comienza en la década de los 90, cuando la sociedad Bilbao Ría 2000, constituida en 1992, programó en esta zona una de sus primeras actuaciones, liberando un gran espacio de terreno ocupado por la estación de mercancías de Renfe para llevar a cabo un proyecto de regeneración urbana. Asimismo, la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, realizada a partir de 1995, también contribuyó a dicho proceso de regeneración. En definitiva, se eliminaron instalaciones que suponían una fractura con respecto a los barrios colindantes y se liberaron espacios. En dichos espacios se llevaron a cabo intervenciones urbanas y arquitectónicas que en el plazo de una década transformaron el tejido urbano de Ametzola. Se acometió la integración de actuaciones arquitectónicas, medioambientales y urbanísticas, generando un nuevo espacio habitable de 110.000 m2: Ascensor de Ametzola en 2010, que salva el desnivel entre esta zona y el barrio de Irala; Torres de Ametzola, proyecto residencial que incorpora un total de 900 viviendas, 150 de ellas con carácter de protección oficial; Estación de Ametzola, que unifica el trazado de varias líneas ferroviarias; Parque de Ametzola, en varias fases, pulmón verde de 36.000 m2 con dos grandes paseos, plazas y estanque (989 m2), graderío, pérgola, linternas de iluminación natural de la Estación de Ametzola (año 2000), ladera arbolada y recogida neumática de basuras (soterrada), una nueva zona verde de trazado naturalista en torno a las nuevos edificios residenciales.
Este último proceso de regeneración ha transformado Ametzola de área industrial y de servicios a barrio residencial, dotado de amplios espacios libres y mejor conectado con el resto de la ciudad.
Otra construcción de interés en la zona es la plaza de Toros de Vista Alegre, construida en 1962 sobre el emplazamiento de una plaza anterior que quedó destruida por un incendio.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre