El área urbana de Abandoibarra surge como consecuencia de una amplia actuación urbanística que supone la prolongación y el remate definitivo del Ensanche hacia la Ría, una nueva extensión urbana que va desde el Puente de la Salve en su extremo Este hasta Olabeaga en su extremo Oeste, ocupando una superficie de 350.000 m2. El Avance del Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento en 1989, en el que se planteaban los criterios, objetivos y soluciones generales de Planeamiento, proponía en Abandoibarra la creación de un Distrito Central de Negocios con una mezcla de usos (oficinas, comerciales, hostelería, residencial, convenciones, ocio y tiempo libre). Y planteaba la construcción de “edificios exentos ocupando una manzana o unidad urbana equivalente, de uso exclusivo y carácter singular, dotados de las últimas tecnologías.”
La denominación “Abandoibarra” surge como fusión de los términos “Abando”, en referencia a la vega y anteiglesia que fue anexionada por Bilbao a finales del siglo XIX y sobre la que se desarrolló el primer Ensanche de la ciudad, e “ibar”, término que en euskera tiene el significado de “valle fluvial, vega”, en relación a su ubicación en la margen izquierda de la Ría. Dicha denominación fue validada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.
Con el desarrollo de Abandoibarra la ciudad deja de estar de espaldas a la Ría en una zona ocupada hasta ese momento por almacenes, tinglados, playas de vías y contenedores, astilleros y espacios residuales, para convertir el cauce fluvial en eje vertebrador de la ciudad. Lugares para el ocio, la cultura, y los negocios se alternan con espacios verdes y áreas residenciales. Los espacios públicos, que ocupan más de 200.000 m2, se articulan en torno al gran Parque de Abandoibarra, parque-paseo de ribera de más de un kilómetro de longitud, que se prolonga hacia el Casco Viejo a través del Paseo de Uribitarte y hacia Zorrotza a través del barrio de Olabeaga. Asimismo se incrementa la unión entre las dos márgenes de la Ría a través del Puente Euskalduna y la Pasarela Padre Arrupe. En sus extremos se construyen dos grandes equipamientos culturales, el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.
La construcción de Abandoibarra se desarrolla a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI de acuerdo a la siguiente cronología:
Previo: Plan de Saneamiento Integral de la Ría (años ochenta del s. XX).
1989: Avance del Plan General de Ordenación Urbana.
1993: Concurso Internacional de Ideas para el desarrollo del Master Plan de Abandoibarra, adjudicado a César Pelli, Diana Balmori y Eugenio María Aguinaga. Participaron arquitectos e ingenieros como Ricardo Bofill, Francisco Mangado y Eduardo Arroyo, José Antonio Fernández Ordóñez y Jerónimo Junquera.
1995: Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
1996: Construcción del Puente Euskalduna.
1997: Construcción del Museo Guggenheim.
1998: Redacción del Master Plan de Abandoibarra. Construcción de los accesos peatonales y rodados al Palacio Euskalduna. Inicio de la ejecución de la Avenida de Abandoibarra.
1999: Redacción del Plan Especial de Reforma Interior de Abandoibarra (PERI) con intervención de Juan Ramón Badiola. Desvío del río Helguera. Construcción del Palacio Euskalduna.
2000-2004: Demolición y reconstrucción del muelle de ribera, Parque de ribera y Paseo de la Memoria con esculturas (Parque de Abandoibarra). Construcción de la Pasarela Padre Arrupe. Finalización de la Avenida Abandoibarra (tráfico rodado, bidegorri, tranvía). Ampliación de la Avenida de las Universidades (margen derecha). Construcción del Hotel Meliá (Sheraton) y de las primeras viviendas.
2006: Ampliación del Parque de Doña Casilda Iturrizar.
2007-2010: Construcción de la Biblioteca Universidad de Deusto (UD) y del Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU. Urbanización del Bulevar de Mazarredo.
2011: Finalización de la obras de la Torre Iberdrola, urbanización de la Plaza Euskadi y del Parque de la Campa de los Ingleses.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre