El edificio denominado “Aviación y Comercio” ocupa una esquina del Ensanche próxima a la Ría del Nervión, con fachadas a la plaza Venezuela y al muelle de Ripa. Está destinado a uso mixto de oficinas y viviendas, con locales comerciales en la planta baja. Fue proyectado por el arquitecto Pedro Ispizua en 1944.
Precisamente las circunstancias que concurren en este caso, como edificio en esquina, abierto a una pequeña plaza y con fachada a la Ría, marcan algunas de sus directrices compositivas: esquina curva rematada en torre superior con esculturas alegóricas, escalonamiento lateral en diversos cuerpos con remates curvos de los volúmenes en voladizo, modulación de los huecos, fachadas raseadas y amplia perspectiva desde la otra margen de la Ría.
Ispizua utiliza algunos recursos que toman referencia del racionalismo y del expresionismo monumentalista, en este caso con la colaboración de Fernando Arzadun. Algo ya utilizado en otros proyectos suyos como el Mercado de la Ribera y la Iglesia de San Felicísimo.
La corriente de la arquitectura racionalista, de la que participaron arquitectos como Pedro Ispizua y Fernando Arzadun, arraigó en Bilbao a partir de los años treinta y durante más de dos décadas. Además, en el Ensanche se fueron implantando una novedosa tipología de edificios residenciales con alguna de sus plantas ocupadas por oficinas, generalmente la primera como sucede aquí.
La edificación adquiere una dimensión urbanística adicional por la proximidad del edificio de la Naviera Aznar, con fachadas a la misma plaza y a la Ría, como si ambos flanqueasen el acceso al Ensanche desde el puente.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre