Situación.- G5. Empieza.- Ribera. Termina.- Calle de la Torre.
Se llamó la segunda, la menor o yusera, reafirma el significado de Barrenkale, es decir, la que estaba más abajo, en el extremo inferior. En 1442 estaban las casas-torre de Pero de Novia, Martín Pérez de Arbolantxa, de Juan Pérez de Arbieto y de Salazar. Las tres últimas estaban próximas a la muralla que prácticamente bordeaba la ría. En la casa-torre de Arbolantxa se afirma que se alojó el rey Alfonso XI de Castilla en su visita del año 1334, quien siguiendo su campaña, dio carta a Bermeo en 15 de junio de aquel año, otorgando a Bilbao durante cinco años el alzamiento anual de 1.500 maravedíes con los que pudiese construir muros de defensa. Confirmó el privilegio de fundación de la Villa con fecha 20 de junio de 1334. En Bilbao mandó hacer un Alcázar y puso, según su crónica, alcaldes, merinos y oficiales.
Al igual que en la calle Barrenkale, y con los mismos resultados infructuosos, en 1885, se intentó ponerle el nombre de "Arriaga".
Julia fue un popular personaje bilbaíno, que nació en el Casco Viejo y vivió en esta calle. Vendedora de periódicos, en particular de Hierro, diario de la tarde, con el que hizo famoso el pregón: «¡Hierro, con los cien gramitos de racionamiento!».
Javier González Oliver