La bilbainada es un género musical popular propio de Bizkaia, cuyas letras hablan de Bilbao y los pueblos que le rodean. Se trata de versos sencillos y espontáneos que ahondan en la cultura popular y que se entonan a coro en cuadrilla o en familia.
Aunque sus orígenes se atribuyen a tiempos de la fundación de la Villa con las canciones de ciego, el germen más claro de la bilbainada es la canción habanera y su rítmico compás de dos por cuatro –también utilizado por el zortziko txikia–, muy popular en Europa a comienzos del siglo XIX. No obstante, no fue hasta 1920 cuando empezaron a crearse los primeros conjuntos clásicos bilbaínos compuestos de cinco miembros con acompañamiento instrumental de acordeón, guitarra, guitarra baja y pandereta. Entre ellos destacan Los Cinco Bilbaínos, Los Chimbos, Los Bocheros, Los Chimberos, Los Ruiseñores del Norte o Los Txikis por citar solo algunos. Todos estos grupos se han encargado de pasear por escenarios del mundo entero las bilbainadas más famosas como “Desde Santurce a Bilbao”, “Bilbao y sus pueblos”, “Un inglés vino a Bilbao”, “Bizkaia es un bello jardín”, “Los pintores de Vitoria” o “Sietecallera”.
En 1989 la emisora bilbaína Radio Nervión convocó un concurso con el fin de revitalizar las bilbainadas. “Ay Bilbao, botxo botxito” fue la canción ganadora de aquel primer certamen que sigue vigente con carácter anual. En la actualidad, el surgimiento de grupos jóvenes como Bilbao Mapamundi, Beti Aurrera o Azul Bilbao garantiza el relevo generacional en este género musical que nace y se vive en la calle.
Ale Ibarra Aguirregabiria