El Bilbao Arena es un conjunto edificatorio para uso deportivo y de espectáculos. El nuevo equipamiento (pabellón Bilbao Arena por un lado y polideportivo por otro) se asienta en el nuevo barrio de Miribilla, en la Avenida Askatasuna 13, construido sobre las antiguas minas de hierro, junto a la parte vieja de la ciudad.
El recinto se ubica en la zona superior del parque creado para el barrio, con los accesos alejados de las viviendas para evitar molestias. Al polideportivo, en cambio, se accede desde la zona inferior.
El proyecto diseñado por los arquitectos Javier Pérez Uríbarri y Nicolás Espinosa (ACXT), ganador de un concurso de ideas convocado en 2006, se diseña como un árbol con hojas de acero que se apoya sobre la roca hueca donde se desarrollan, de forma escalonada, los tres espacios del polideportivo. Su construcción finaliza en 2010.
Las rocas de piedra caliza que asomaban entre los taludes y los árboles del parque dieron la clave para resolver el complejo programa funcional y de circulaciones: uso en día de partido simultáneo a uso de polideportivo; uso de cancha por los vecinos, acceso de jugadores, autoridades, público; polideportivo con entrada independiente y acceso a pista, aparcamiento para ambos espacios...
El Bilbao Arena se diseña como un árbol, con pilares arborescentes que arriostran la estructura en fachada y hojas de acero lacadas en varios colores. En cambio el polideportivo se diseña como una roca, con paneles prefabricados de hormigón texturados y coloreados.
Los pasillos de circulación, los anillos, se diseñan permeables, con malla de acero galvanizado. Gracias a esto y a la elevada cota del solar, se convierten en un mirador sobre la ciudad. En una esquina del Bilbao Arena destinado a local de hostelería, en “la copa del árbol”, se retiran unas hojas para facilitar las vistas.
En el polideportivo los tres espacios se comunican visualmente, de forma escalonada, en cascada: acceso a aparcamiento, gimnasios y piscina.
La cubierta es verde, una cubierta aljibe que almacena el agua de lluvia.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre