Caja de ahorros fruto de la fusión de las previas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, fundada en 1906 por el Ayuntamiento de Bilbao, y la Caja de Ahorros Vizcaína, fundada por la Diputación Provincial de Vizcaya en 1920.

Las Cajas de Ahorros se definen como fundaciones privadas o públicas sin ánimo de lucro con la misión de movilizar el ahorro hacia la inversión productiva, evitar la exclusión financiera y destinar sus beneficios a realizar obras sociales. Desde mediados del siglo XIX las cajas de ahorros se fueron extendiendo por el Estado, incluido el País Vasco que contó con una de las primeras, la Caja de Ahorros y M. P. de la Ciudad de Vitoria, fundada en 1850.

La entrada de España en la Unión Europea, en 1986, y los avances en la organización de un mercado único europeo, también en el ámbito financiero, determinaron la necesidad de las Cajas de Ahorro de ganar tamaño. La solución más obvia en el caso de Bizkaia fue la fusión de las Cajas vizcaínas en una nueva entidad: Bilbao Bizkaia Kutxa- Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK), constituida por escritura de fusión con fecha 16 de Febrero de 1990. La nueva entidad era la más grande de Bizkaia, la tercera Caja del Estado y la décima entidad financiera del Estado por recursos ajenos.

Los efectos de la liberalización bancaria de los años ochenta y sobre todo en los noventa hicieron aumentar la competencia puesto que a las Cajas del país, y los bancos, además de las cooperativas de crédito se sumaron otras Cajas de Ahorros del Estado, encabezadas por La Caixa, aunque la BBK continuó manteniendo unos ratios de solvencia y rentabilidad por encima de la media, a costa de perder tamaño relativo, de forma que si en 1992 era la cuarta por volumen de negocio, en 2003 era la novena.

Sin embargo, este lento crecimiento sin perder solvencia le hizo más resistente a la crisis comenzada en el verano de 2007. De forma que muchos de los cambios que han llevado a la práctica eliminación de las Cajas de ahorros en España (fusiones, rescates, conversiones a fundaciones bancarias, etc.), se han tenido que cumplimentar a pesar de su buena situación de solvencia.

La BBK intentó la fusión en 2008 con la guipuzcoana Kutxa (fruto a su vez de la fusión de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y de la Provincial de Gipuzkoa), pero la Asamblea de Kutxa no dio la mayoría suficiente para el acuerdo de fusión, así que se tuvo que expandir por Gipuzkoa para evitar tener problemas con la autoridad de la Competencia.

En 2010 el Banco de España adjudicó a la BBK la intervenida Cajasur, con lo que alcanzó el séptimo puesto por volumen de activos.

En ese mismo año la crisis financiera que sobre todo afectaba a las cajas de ahorros supuso que desde el Gobierno se introdujeran reformas en su legislación para favorecer las SIP (Sistema Institucional de Protección, o “fusión fría”) entre Cajas de ahorros. Estas fusiones en muchos casos obedecieron a los problemas de solvencia y rentabilidad que tenían las entidades, pero en el caso de las cajas vascas fue una obligación para alcanzar un tamaño más conveniente y, además, poder abrir el proceso de adaptación de las cajas por medio de Kutxabank, creado como SIP para que las cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa)  ejercieran su actividad financiera desde 1 de enero de 2012.

Participación en Kutxabank de las Cajas de ahorros vascas

Nombre

% sobre capital

Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea

57,00%

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián-Gipuzkoa eta Donostiako Aurrezki Kutxa

32,00%

Caja de Ahorros de Vitoria y ÁLava-Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxa

11,00%

 

En junio de 2014, a resultas de la nueva Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones bancarias del 27 de diciembre de 2013, la BBK se transformó en una fundación bancaria. Regida por un patronato integrado por 15 miembros, el 25% nombrado por las entidades fundadoras, y el 75% restante formado por personas de contrastada experiencia profesional, del ámbito de las finanzas, economía y el mundo empresarial, así como de entidades de interés general comprometidas con el tejido social.

En octubre de 2014, en los resultados de los test de stress bancarios efectuados por el Banco Central Europeo, Kutxabank fue calificado, a 31 de diciembre de 2014, como el banco más solvente de España, con un capital doble del necesario para pasar la prueba.

Eduardo J. Alonso Olea