A finales de 1992 se creó la Sociedad Anónima Bilbao Ría 2000 con la intención de recuperar las zonas degradadas por la industrialización en el ámbito urbano de Bilbao y su entorno metropolitano. Fue dotada de capital público, concebida como un partenariado público y privado, y compuesta al 50% por la administración central del Estado (Ministerio de Fomento y empresas dependientes del mismo (SEPES –Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo- Autoridad Portuaria de Bilbao, Renfe y FEVE) y al 50% por las administraciones vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Barakaldo).
Ese mismo año 1992 se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.
Fue necesario un clima de entendimiento entre las diversas administraciones públicas vascas para acometer la transformación y la regeneración urbana de Bilbao.El Ayuntamiento ya había puesto en marcha el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao presentando las principales directrices en el Avance de 1989, aprobándolo de manera definitiva en 1995.Las dos áreas urbanas de mayor entidad (Abandoibarra y Ametzola) estaban ubicadas en suelos propiedad de empresas de la administración central en su mayor parte, circunstancia que facilitaba el proceso, teniendo en cuenta que la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes planteaba coordinar actuaciones en diversas ciudades españolas.
En Abandoibarra las entidades propietarias de los terrenos disponibles eran: el INI, Instituto Nacional de Industria, con los Astilleros Euskalduna, donde se planificaba el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música; la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Compañía de Maderas, donde se planificaba el Museo Guggenheim; y Renfe con el trazado del ferrocarril de la margen izquierda y las estaciones del Parque y la Naja, que facilitaba la Ampliación del Parque de Doña Casilda por una parte y el Paseo de Uribitarte por otra. Al ir consolidándose la ejecución de todos los proyectos Abandoibarra se va convirtiendo en el nuevo centro de gravedad de la ciudad, como atracción de cultura, congresos y turismo.
En Ametzola FEVE ocupaba una amplia superficie de terreno con las vías del ferrocarril y la playa de almacenaje de mercancías, donde se proyectó una amplia intervención urbanística de regeneración (Estación de Ametzola, Parque de Ametzola, Torres de Ametzola, Avenida del Ferrocarril y Variante Sur ferroviaria, con el soterramiento de las vías entre Basurto y Rekalde).
Bilbao Ría 2000 asume la ejecución de las propuestas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao referentes a proyectos de urbanismo, transporte y medio ambiente en zonas degradadas o áreas industriales en declive y en desuso .El procedimiento se inicia con la cesión de los terrenos de los accionistas y propietarios, facilitando la recalificación de los suelos por el Ayuntamiento. Tras realizarse la urbanización de las infraestructuras, se procede a la venta de las parcelas ya urbanizadas a los promotores privados.La plusvalía generada en la operación se invierte en actuaciones de interés general (Variante Sur ferroviaria, Bilbao la Vieja y Urban-Galindo en Barakaldo). Además de esos ingresos se cuenta con subvenciones de la Unión Europea. La entidad ha contado con dos directores generales: Pablo Otaola y Ángel Nieva.
Las principales actuaciones llevadas a cabo por Bilbao Ría 2000 son:
Abandoibarra: Master Plan y resto de planes urbanísticos, Parque de Abandoibarra, Paseo de la Memoria, Avenida de Abandoibarra, Avenida Lehendakari Leizaola, Avenida Ramón Rubial, Avenida de las Universidades, Pasarela Padre Arrupe, Bulevar de Mazarredo, Ampliación del Parque de Doña Casilda, Parque Campa de los Ingleses, Plaza Euskadi, Tranvía de Bilbao.
Estación de Zabálburu, Rehabilitación de la Estación de Abando, Rehabilitación de la Estación de la Concordia, Centro de Ocio y Cultura de la Alhóndiga.
Estación de Ametzola, Parque de Ametzola, Torres de Ametzola, Variante Sur ferroviaria, Ascensor de Ametzola.
Avenida del Ferrocarril, Estación de Autonomía, Prolongación del tranvía.
Estación-intercambiador de San Mamés, Estación de FEVE y soterramiento de la línea de ferrocarril entre Basurto y Rekalde, Urbanización y viviendas en Garellano.
Plaza de Cantalojas, Colegio Miribilla. Muelles de Bilbao La Vieja, Plaza Corazón de María, Edifico de Seguridad Ciudadana y Bomberos, Estación de Miribilla.
Además ha gestionado la realización de otros proyectos y obras en Barakaldo, Santurtzi y Basauri.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre