Situación.- G5. Empieza.- La Ribera. Termina.- Plazuela de Santiago.
Toma su nombre debido a que en esta calle estuvo el primer despacho de carne municipal, también llamado "Tabla de la carne", donde el Ayuntamiento la expendía para asegurar el abastecimiento de este producto a los vecinos de la Villa. En aquella época se conocía como Calle Carnicería.
En el siglo XVIII fueron sustituidas estas instalaciones por otras construidas en la calle del Matadero, hoy calle Banco España. Mientras funcionaban las dos, a esta se le llamaba "Carnicería vieja". De esta forma, por concesión popular, se quedó con este nombre. En su entrada frente a la Ribera estaba la casa-torre de Etxebarri, propiedad de Diego de Etxebarri, que posteriormente enlazó su estirpe con los Aperribai. Esta casa-torre se comunicaba por su parte posterior con la casa-torre de los Arana, emplazada en Belosticalle. Al otro lado de la calle, frente a la Catedral, estaba la casa-torre de Marquina, propiedad de Martín Pérez de Marquina, del mismo linaje que la casa-torre de Uribarri, convertida posteriormente en palacio de Quintana.
En 1885 se le quiso imponer el nombre de Santa Ana a la calle, sin llegar a prosperar la idea por oposición de los bilbaínos.
Javier González Oliver