Edificio de viviendas ubicado en el barrio de Deusto, en la Avenida Lehendakari Aguirre 6, construido para los hermanos Elejabeitia en 1933 según proyecto del arquitecto Diego Basterra.

En el momento de su construcción sus fachadas fueron definidas en alguna publicación como “sin estilo”. Basterra, efectivamente, basa su composición en la horizontalidad, la claridad y el equilibrio de volúmenes. En esta edificación es apreciable su intención urbana en la transición entre la fachada a la avenida –abierta y fracturada a través de los retranqueos de los balcones y las terrazas- y la fachada posterior, que acoge el núcleo de escaleras.

No llegó a ejecutarse una obra pictórica prevista en el paño central de la fachada que habría conectado con el anhelo de algunos artistas europeos de los años treinta por recuperar la tradición muralística en las obras de arquitectura.

Su carácter de edificio exento facilita el desarrollo de una planta sin condicionantes de distribución ni de iluminación natural, cuestión no habitual en la tipología residencial racionalista. Con dos viviendas por planta, la disposición del hall o vestíbulo facilita una total independencia entre las zonas privadas y las de servicio.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre