La Casa Montero, también conocida popularmente como la “Casa de Gaudí” es un edificio residencial en esquina ubicado en la confluencia de las calles Colón de Larreátegui y Alameda Recalde y representativo del estilo modernista en Bilbao.

El proyecto fue redactado en 1904 por Luis Aladrén, arquitecto aragonés afincado en San Sebastián autor también del Palacio de la Diputación de la Gran Vía, interviniendo en el diseño de las fachadas el arquitecto vasco-francés Jean Baptiste Darroguy, que también participó en la fachada del Teatro Campos Elíseos, por esa misma época.

Dispone de planta baja, a modo de zócalo habilitado para locales comerciales, y cuatro pisos superiores, más un quinto retranqueado dedicados a viviendas. Ha recuperado la originalidad de su fachada tras un riguroso y minucioso proceso de restauración.

Supone la única muestra de estilo modernista destinada a uso residencial de viviendas en Bilbao. Otros aislados ejemplos modernistas corresponden a edificios de servicios, como el Teatro Campos Elíseos o los antiguos lavaderos (Mercado. Antiguo Lavadero en Castaños, Mercado. Antiguo Lavadero en Alameda San Mamés), la Casa Cuna de Urazurrutia y el Centro de Desinfección de Zankoeta, proyectados por Ricardo Bastida. Y también se puede incluir en esa tendencia el Hospital de Basurto proyectado por Enrique Epalza.

Su estructura interna más cartesiana está concebida para un edificio residencial, siendo revestida a modo de una piel añadida por una original fachada con predominio de líneas curvas. Supone un hito singular de comienzo del siglo xx, coincidiendo con los albores del desarrollo del Ensanche integrando en su conjunto la solución del chaflán característico de ese ámbito urbano de la ciudad.

Tiene miradores en el chaflán  de la esquina, antepechos calados en piedra y metálicos, carpinterías de originales trazados, profusa decoración incluyendo azulejos decorativos y abundancia de curvas. Está declarado monumento histórico-artístico (bien cultural) por parte del Gobierno Vasco.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre