Abogado, miembro de la gentry vizcaína y político nacido en Gernika el día 4 de marzo de 1782. Fue Diputado a Cortes en 1820 y Consultor y Abogado fiscal del Señorío desde 1819 hasta su fallecimiento. Loizaga murió en Bilbao el 21 de enero de 1841.
Sus padres fueron José Joaquín Loizaga, natural de Gernika, y María Francisca de Vildósola, natural de Santa Rosa de Corodiyuachi (México). Contrajo matrimonio con Francisca Landa Oxirando en 1823.
Estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Valladolid, graduándose en 1807 y siendo nombrado abogado en la Chancillería de Valladolid. Se domicilió en Bilbao, donde comenzó a desarrollar su carrera profesional. También paso temporadas en Madrid donde ejerció cargos como Agente en Corte o Diputado en Cortes.
Durante la Guerra de Independencia fue perseguido y su casa incendiada por su abierta resistencia a los franceses. En 1812 recibió el nombramiento de representante de la Diputación General de Bizkaia. Desde 1814 en adelante, Loizaga tuvo un importante protagonismo en Juntas y comisiones. Sus tesis de reforma del sistema de elección de los procuradores terminaron triunfando y en 1816 se liberalizaba la representación en Juntas Generales.
El primero de enero de 1819 ocupó el cargo de Consultor primero de las Juntas Generales de Bizkaia, cargo que se haría vitalicio. Su profundo conocimiento de la legislación foral le convirtió en uno de los mejores abogados del Señorío.
En 1820 resultó elegido como Diputado a Cortes por el distrito de Bizkaia. En este cargo desarrolló una intensa labor parlamentaria, aunque fue criticado por su silencio en los debates.
En 1833 en cambio tuvo que huir durante el levantamiento carlista. En 1834 redactó un sistema de arreglo foral dentro del marco constitucional. Tras la aprobación de la Ley del 25 de octubre de 1839 redactó un proyecto de arreglo de los Fueros dentro del marco de la Constitución liberal de 1837. Su defensa legal de no hacer innovación en los vínculos vizcaíno fue publicada en 1841 por Nicolás Delmás.
Ana Prado