El Colegio Múgica-Solokoetxe se ubica en el nº 2 de la calle Santa María, en el Casco Viejo de la villa, distrito de Ibaiondo, e imparte niveles de infantil y primaria.
Las Escuelas de Múgica Solokoetxe son obra del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida y Bilbao (1879-1953), desplegando en su diseño un estilo secesionista vienés muy sobrio y contenido, siendo además el último proyecto diseñado por Ricardo Bastida en estilo modernista. Este arquitecto, interesado en la resolución de los problemas prácticos y teóricos de la arquitectura docente, fue también el diseñador de las escuelas de Indautxu e Iturribide (1918).
El Grupo Escolar Municipal de la Ribera fue inaugurado el 24 de enero de 1918 y recibió el nombre de Múgica para homenajear al maestro Lorenzo Múgica. A la inauguración acudieron la Corporación Municipal en compañía de la Banda Municipal, el Obispo de la Diócesis y otras autoridades y corporaciones.
En el exterior del edificio se ubica un busto del maestro Lorenzo Múgica, obra del escultor Higinio de Basterra Berastegui (1876-1957). Una escultura realizada en bronce y que se enmarca en un estilo en transición entre el naturalismo y el impresionismo. El busto está instalado en una hornacina de la fachada que se abre a la calle de Santa María.
Está considerado como Bien Cultural Calificado desde diciembre de 2012.
El centro educativo imparte Educación Infantil y Primaria.
Ana Prado