Primer cirujano latino contratado por Bilbao. (los cirujanos latinos estudiaban en las universidades y se examinaban en latín. Se les llamaba así para distinguirlos de los “cirujanos romancistas” de menor categoría, que se examinaban en romance castellano después de haber trabajado como aprendices de otro cirujano).
En el año 1730 el Ayuntamiento de Bilbao acudió a París en busca de un cirujano latino que fuera capaz de elevar el nivel de la cirugía local y contrató a Jean d'Argain (Dargain en los documentos locales). Le asignó un sueldo anual de 600 ducados, el doble del asignado a los médicos asalariados. Su contrato incluía la como gran novedad la obligación de enseñar a los jóvenes bilbaínos que se preparaban para ser cirujanos. Había ejercido como cirujano en la localidad de Forcy, obispado de París.
Realizó su trabajo en la Villa durante 43 años. Destacó como especialista en obstetricia y fue el maestro de decenas de cirujanos romancistas que aprendieron con él las nuevas técnicas de asistencia al parto que se habían impuesto en Francia. También fue innovador en la asistencia quirúrgica a los traumatizados.
Dejó un buen recuerdo, pues después de fallecer él, la corporación volvió a contratar cirujanos de Iparralde en otras dos ocasiones.
Casado con Margarita Loial (Forcy, Francia), tuvo dos hijas que contrajeron matrimonio en Bilbao con franceses y marcharon a Francia. Su único hijo varón solicitó y obtuvo permiso para machar a América al servicio de la compañía de "La Habana".
A pesar de que acreditó su limpieza de sangre en un expediente de hidalguía, no debe de descartarse la posibilidad de que Dargain perteneciese a la raza de los “cagots” o agotes, pues este apellido aparece como tal en las actas de bautismo del agote Bernard Dargain (Isturitz, 19 de diciembre de 1666), y la medicina era uno de los pocos oficios que tenía permitida esta casta.
Juan Gondra Rezola