Arquitecto. Nació en Laredo (Cantabria) el 13-01-1844 y falleció en Laredo el 18-04-1919. Su familia se trasladó a Madrid al ser destinado allí su padre, militar. En 1863 ingresó en la Escuela de Arquitectura obteniendo el título de arquitecto en 1869. En aquella época el carácter académico de la profesión se estaba transformando en más técnico implantándose estilos como el eclecticismo, el romanticismo, los revivals, el neorrománico, el neogótico y el neomudéjar.

Entre 1869 y 1870 ejerció como profesor en la Escuela de Maestros de Obra de Bergara. En 1870 obtuvo la plaza de Arquitecto Municipal de Málaga y entre 1874 y 1876 realizó  interesantes proyectos como la Plaza de Toros de la Malagueta, el Mercado de Alfonso XII o de las Atarazanas, el Teatro de la Ópera, y el Puente Monumental. También desempeñó diversos cargos como académico de Bellas Artes de San Telmo, y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Málaga.

En 1883 consiguió la plaza de Arquitecto Municipal de Bilbao, ciudad en la que permaneció durante diez años hasta 1893.  Durante esa etapa realizó obras de carácter municipal y también privado, cultivando el estilo “Beaux Arts, el eclecticismo y el neomudéjar, entre otros.

En 1886 dimitió como Arquitecto Municipal para dedicarse a la obra del Teatro Arriaga, edificio neobarroco y ecléctico con referencias a otros austrohúngaros o alemanes de la época, sustituyendo al anterior que había en ese mismo lugar.

Proyectó el edificio de las Casa Consistorial que sustituyeron a la antigua adosada a la Iglesia de San Antón, en el solar del antiguo Convento de San Agustín, utilizando las claves de la tendencia “Beaux Arts” con matices eclécticos.

Y además una gran cantidad de obras, entre las que caben destacar: las Escuelas de Berástegui, las Escuelas de las Cortes, la Reforma del Cementerio de Mallona, el Nuevo Mercado en Albia, la Alhóndiga de Uribitarte, el Matadero Municipal, la Nueva Aduana, la Bolsa, la Transformación del Ayuntamiento de Abando, el Convento de las Siervas de Jesús, el Teatro Circo en la Gran Vía, y un edificio  de viviendas en la calle Marzana.

En 1893 dejó Bilbao para volver a Málaga Ese mismo año se inició la construcción del Frontón Beti Jai en Madrid.

En 1900 ejerció el cargo de Arquitecto Diocesano de la Diócesis de Santander, acometiendo la obra del Palacio Episcopal y la Restauración de la Catedral de Santander.

Se encuentra enterrado en la Ermita de Santa Ana de Tarrueza que él mismo había transformado en panteón familiar.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre