Ramón de la Sota y Aburto nació en Las Arenas (Bizkaia), el 13 de agosto de 1887. Fue el segundo de los trece hijos de Ramón de la Sota y Llano.
Tras estudiar en Bilbao hasta secundaria con 16 años fue a estudiar a Inglaterra, primero inglés y luego ingeniería en el King´s College de Londres.
En 1912 termina sus estudios y regresa a Bilbao, y pronto comienza su carrera política. En 1917 es elegido Diputado provincial por el distrito de Balmaseda y consigue ser elegido Presidente el primer presidente nacionalista– de la Diputación de Bizkaia, puesto en que permanece hasta mayo de 1919, introduciendo una serie de reformas fiscales y de funcionamiento en la Corporación, aunque continuó como Diputado provincial hasta que dimitió en 1925.
Casó con Sofía Mac Mahón y Jacquet (Bilbao, 1892), hija de Pedro Mac Mahón Aguirre (I Marqués de Mac Mahón) y de Sofía Jacquet Salle, con la que tuvo seis hijos.
Fue consejero de variadas empresas: Ferrocarriles del Norte, Banco de Vizcaya, Sota y Aznar, etc.
En agosto de 1936, al morir su padre, heredó la dirección de los vastos negocios familiares, pero estuvo a su frente poco tiempo.
En junio de 1937 abandona Bilbao y se establece en Biarritz exiliado, junto con gran parte de la familia puesto que el bando vencedor de la guerra va a procesar a su padre, después de muerto, y le impuso una multa de 100 millones de pesetas. Los intentos de Ramón de la Sota de controlar los barcos de su naviera fracasaron y son los Aznar los que consiguieron hacerse con la propiedad de Sota y Aznar.
Su exilio duró hasta su muerte. Alejado de los negocios dedicó su tiempo a la investigación de temas relacionados con el mar y los barcos, además de leer sobre economía, literatura, historia, etc.
Participaba en las reuniones en Bayona del Gobierno Vasco en el exilio y fue uno de los promotores de la Junta extraterritorial del PNV en Laburdi.
Estaba preparando su regreso del exilio en verano de 1978, para lo que hizo un rápido viaje a Bilbao, cuando falleció en su casa “Etchepherdia” en Biarritz (Francia) el 4 de agosto de 1978.
Eduardo J. Alonso Olea