Edificio de uso docente, situado en la calle Iturriaga nº 58, frente a la plaza Lauaxeta, en el barrio de Santutxu, distrito de Begoña. Fue construido en 1933 según proyecto del arquitecto Pedro Ispizua.

Esta obra basa todo su potencial en el juego volumétrico. En sus fachadas, las líneas horizontales predominantes contrastan con la verticalidad de la torre central. Su auténtico carácter expresionista se encubre dentro de una vestimenta racionalista, con un gran peso visual.

Las dificultades para dar solución formal a un programa de gran complejidad se incrementaban por las reducidas dimensiones del solar y su acusado desnivel. Ispizua propone una edificación compacta en cuatro alturas, dotada de una jerarquía en cada una de ellas desde el centro hasta sus extremos; esta acumulación de piezas provoca una cierta fragmentación de las plantas.

Comparando esta obra con otra proyectada por Ispizua cinco años antes junto al Casco Viejo, las Escuelas Maestro García Rivero, se puede entender la poliédrica trayectoria de este arquitecto prolífico, que pasa, sin dificultad, del regionalismo localista al racionalismo con trasfondo expresionista.

Los bloques de viviendas construidos en su entorno han ido encerrando parcialmente el edificio, que ha recuperado su entidad gracias a recientes rehabilitaciones. Está incluido en el catálogo de arquitectura del Movimiento Moderno DOCOMOMO.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre