Edificio de uso docente, situado en la calle de Tívoli nº 5, en el distrito municipal de Uribarri. Fue construido en 1880 según proyecto del arquitecto Julio de Saracíbar.
Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el Ensanche de Bilbao se iba desarrollando con edificaciones residenciales, administrativas y equipamientos públicos, que se fueron convirtiendo en piezas representativas de la nueva ordenación urbana. Las escuelas de la calle Tívoli, hoy conocidas con el nombre de escuelas o colegio Viuda de Epalza, fueron ejecutadas gracias, precisamente, a la labor benefactora de Casilda de Iturrizar, viuda del banquero Tomás Epalza, que costeó la construcción del grupo escolar. La benefactora concibió la obra como homenaje a su marido, motivo por el cual pidió que se introdujera un busto escultórico en el eje de la fachada principal.
Estas escuelas fueron uno de los primeros trabajos de Saracíbar (nacido en Vitoria) en Bilbao. Basadas en una tipología simétrica separaba, según la costumbre de la época, las zonas educativas de niños y niñas. Su proyecto acomete el estudio de la incorporación de la luz natural y ventilación de las aulas. La construcción se desarrolla en dos alturas con abundantes citas historicistas en la composición de la fachada, que pretende mostrarse como un edificio público a pesar de estar ubicado entre medianeras.
La ampliación de las escuelas fue encomendada al arquitecto Enrique Epalza, que en esos años desarrollaba también el proyecto del Hospital de Basurto. Planteó su propuesta mediante una intervención modesta y sencilla, encuadrada estilísticamente a través de sus detalles constructivos y ornamentales en la corriente arquitectónica del modernismo. La obra se completó entre 1901 y 1903.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre