Diario bilbaíno fundado en 1875.
Manuel Echevarria Torres fundó "El Noticiero Bilbaíno", cuyo primer número salió a la calle en formato modestísimo el 8 de enero de 1875. Le animó a ello la certeza del éxito a que la nueva empresa estaba destinada además del deseo de no dejar en el paro a los obreros que habían colaborado con él en diario "La Guerra", publicación de tinte republicano que estuvo en circulación entre 1873 y 1874.
El primer equipo de El Noticiero Bilbaíno estuvo formado por el propio Manuel Echevarria, Benito Goldaracena, Aureliano Jaufret, Ciriaco Zabala y Manuel Azcárraga.
La redacción y los talleres del periódico estaban en la calle Jardines 10, hasta que en 1892 se trasladaron a los bajos de la casa que Manuel Echevarria se había construido en la Gran Vía del nuevo ensanche de Bilbao, dejando en la Plaza Nueva nº 4 la administración del periódico.
Varias fueron las campañas que "El Noticiero Bilbaíno" llevó a cabo, destacando sobremanera la que realizó a comienzos de la restauración en defensa de los fueros vascos, arrebatados el 21 de julio de 1876, y por el levantamiento del estado de sitio en las provincias vascas, y la que realizó a finales del siglo XIX para conseguir llegar a un acuerdo con los insurgentes cubanos antes que entrar en guerra.
Manuel Echevarria abandonó la dirección del periódico en 1904 dejándolo en manos de su hijo Luis; a pesar de ello no abandonó el periodismo activo, puesto que hasta su muerte ocupó un lugar en su redacción. "El Noticiero Bilbaíno" se mantuvo en circulación hasta la Guerra Civil, siendo el diario más longevo de la provincia de Bizkaia.
Jon Penche González