Pablo Epalza fue un comerciante y político bilbaíno que resultó elegido Diputado a Cortes por el distrito de Bilbao en 1857, participando activamente en instituciones como el Consulado de Bilbao y la Diputación. Nacido en Orozko en 1804, fue hijo de Pablo Antonio Epalza Santa Cruz y de Máxima Lecanda, natural de Bilbao.

 Fue uno los principales promotores del despegue industrial de Bilbao y Bizkaia. Inicialmente sus negocios estaban circunscritos al comercio de productos coloniales, bacalao y granos. Posteriormente,Epalza invirtió en sociedades industriales, crediticias e infraestructuras. Entre sus inversiones destacansu  participación en la fundación de la empresa Santa Ana de Bolueta en 1841,en el Banco de Bilbao, donde era el mayor accionista, así como en la Compañía General Bilbaína o su participación en el proyecto del ferrocarril Madrid-Irún.

 Su participación en la vida socio-económica del Señorío estuvo unida a instituciones como el Consulado de Bilbao, donde desempeñó el cargo de Prior en 1785, así como el de presidente de la Junta de Comercio de Bilbao. En lo cultural también tuvo una importante presencia al ser miembro de la Junta Directiva del Colegio de Vizcaya.

 En lo que a política se refiere, Pablo de Epalza estuvo ideológicamente adscrito al liberalismo moderado, muy en la línea del resto de la burguesía financiera y comercial de Bilbao. Desde sus cargos en la Junta de Comercio participó en varias gestiones con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación. Así, estuvo presente en negociaciones como el traslado a Santander de los funcionarios de aduanas en 1838, la prohibición de introducir hierro extranjero en Vizcaya en 1841 o el proyecto del ferrocarril Madrid-Irún por Bilbao en 1852.

 Su carrera como parlamentario dio comienzo en 1836, año en el que se presentó como candidato por vez primera. No logró la representación parlamentaria hasta el año 1857, siendo la evaluación de la concesión del ferrocarril a Somorrostro a Francisco Alberti la única actividad parlamentaria en la que participó. Pablo Epalza renunció a su cargo el 16 de marzo de 1858, ocupando su cargo Pedro Pascual de Uhagón (30 de abril de 1858).

 En esa misma época, en el año 1857, Epalza también negoció con la Diputación General el plan del ferrocarril de Somorrostro, así como en el del camino de Triano, fechado en 1860, o el del ferrocarril Tudela-Bilbao, en 1864. 

 Falleció en Bilbao el 6 de julio de 1868.

 

Ana Prado