La Equitativa es un edificio en esquina en la confluencia de la calle Colón de Larreátegui y Alameda Mazarredo, con una de sus fachadas hacia los Jardines de Albia. Fue proyectado para la compañía de seguros por el arquitecto Manuel Ignacio Galíndez en 1934, y supone una interesante muestra de la arquitectura racionalista en Bilbao.

Siendo una obra singular se integra en su entorno del Ensanche sin falsos mimetismos, cualidades que solo poseen algunas destacadas edificaciones. Es una de las obras más representativas de su autor, por la equilibrada composición de sus volúmenes, la inteligente articulación de los espacios y la finura en la resolución de los detalles constructivos.

Edificios de viviendas, de entidades bancarias y de compañías de seguros, como es el caso de la Equitativa, van contribuyendo al desarrollo del Ensanche. Entidades que buscan solares privilegiados en la Gran Vía o en sus aledaños, en muchas ocasiones con fachadas a dos o tres calles (Banco de Vizcaya, Banco de Bilbao, Seguros Bilbao, Seguros Aurora).

El propio arquitecto explica con detalle las claves del proyecto: “...Se han tratado en planta baja los huecos totalmente corridos, procurando una mayor iluminación y utilizando en esa altura los máximos vuelos que el Ayuntamiento autoriza... Su emplazamiento ha sido también punto de partida en la disposición general del edificio. Es frecuente y hasta monótono, en nuestro clásico chaflán de 5 metros, la solución simétrica en esquina con un tema importante tratado en la bisectriz del ángulo que forman las dos fachadas. Torres, torrecillas, espadañas, soluciones en curva últimamente han sido siempre nuestra preocupación en casos semejantes. Esto razonablemente debe corresponder a un cierto equilibrio entre las calles que forman el ángulo y a buenos puntos de vista lejanos en la normal a dicho chaflán. Mas en el caso presente no concurre ninguna de estas circunstancias; las calles son relativamente estrechas; y sobre todo, las visuales principales que creo hay que tener en cuenta al hacer el estudio son la Gran Vía, casi normal a la fachada izquierda. Y por otra parte, aún creo más importante el que las principales vistas estén desde los Jardines de Albia, normales a la fachada principal y tangenciales totalmente al paramento del chaflán.

Estas razones, unidas a que en planta la solución adoptada establece un cierto equilibrio entre las dos manos de la vivienda...  ...me han guiado a adoptar la solución, por decirlo así, de doble ángulo.

Aparte de estas razones, que pudiéramos llamar de carácter técnico, se ha procurado dar una mayor monumentalidad y riqueza a la fachada que en una casa destinada a vivienda, dotándola, además, de elementos no propios de ésta, como son la torre, el reloj, asta de bandera, un gran paño destinado a rótulo, etc. La simple inspección de la fachada acusa, por su disposición, el aplacado de piedra.

Ninguna característica especial presenta la planta, aparte de la solución del chaflán anteriormente indicada, un poco congestionada por resultar el solar más bien reducido...”  (GALÍNDEZ, MANUEL IGNACIO)


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre