Pedro Telesforo Errazquin Astigarraga fue hijo de Pedro Errazquin y de Vicenta Astigarraga. Pedro Antonio Errazquin Corta había nacido en 1807 en Azpeitia. Se estableció en Bilbao donde se casó con Vicenta Astigarraga Ipiña, bilbaína nacida en 1814 con quien tuvo a sus hijos: Pedro Telesforo, nacido en 1834, Mª Isabel, nacida en 1838, y José Aniceto Toribio que nació en 1841.
Pedro A. Errazquin dirigía una consignataria, localizada en la Ribera, dedicada al comercio de intermediación. A escasa distancia de la consignataria de Errazquin se había establecido la firma Facundo Chalbaud y Cía. pequeño almacén de quincallería propiedad de los hermanos Facundo y Evaristo Chalbaud y de otros tres socios de Madrid.
Lo que comenzó siendo una relación comercial continuó como relación familiar cuando Facundo Chalbaud contrajo matrimonio, en 1857, con Isabel Errazquin Astigarraga. Fruto de este matrimonio fueron siete hijos: María, Vicenta, Teodora, Pedro, José Mª, Luis y Manuel.
En julio de 1858 Pedro Antonio incorporó al negocio a su yerno Facundo y a sus hijos Pedro Telesforo y José Niceto, cambiando la razón social a Errazquin e hijos.
Pedro Telesforo Errazquin fue consejero en 1861 del Ferrocarril Bilbao Tudela, reemplazando a su padre, al igual que en el del Banco de Bilbao. En 1866 lo encontramos también como consejero del Crédito Vasco y en 1863 en la junta directiva de la Casa de Misericordia. En ese mismo año Pedro Telesforo Errazquin y su cuñado Facundo Chalbaud participaron en la empresa siderometalúrgica Socios de Santa Agueda, S. C., dotada con un capital de 4.100.000 reales.
La actividad comercial de los hermanos Errazquin Astigarraga se mantenía, entre otras direcciones, hacia París. Estos contactos sirvieron para que en 1859 obtuvieran la representación en Bilbao de la Compagnie des Chemins de Fer du Nord de L´Espagne. Tres años más tarde, en un viaje a París, Pedro Telesforo se enteró de la organización de una sociedad para fabricar en España un nuevo explosivo inventado por Alfred Nobel.
Nobel y otros socios franceses, belgas y alemanes, en marzo de 1872 fundaron en París la S. A. Espagnole de la Pudre Dynamite Brevets A. Nobel. Conocido el proyecto Pedro T. Errazquin y Facundo Chalbaud consiguieron convencerles para levantar su fábrica en Bilbao. Al poco tiempo consiguieron el apoderamiento de la nueva sociedad y constituyeron, el 29 de julio de 1872, la Sociedad Española de la Pólvora Dinamita- Privilegio A. Nobel (SED).
En el momento en que comenzó la última guerra carlista se construía la fábrica de la sociedad en Galdakao pero las obras se reemprendieron con la paz, de forma que en 1877 fue nombrado consejero delegado. Su importante trayectoria empresarial le sirvió para ser elegido en 1886 presidente de la recién organizada Cámara de Comercio de Bilbao.
Pedro T. Errazquin fue elegido en 1891 presidente del Sindicato Español de Explosivos y en 1895 presidente de Explosivos de Burceña y al año siguiente presidente de la Unión Española de Explosivos.
Pedro Telesforo tuvo que ir a Paris a vivir, debido a la necesidad de estar en contacto con el entramado empresarial en que participaba, así que nombró a su sobrino Pedro Chalbaud como apoderado general de la SED en España. Allí, en París fue donde falleció victima de una larga enfermedad.
Eduardo J. Alonso Olea