El CP Cervantes y el CEIP Cervantes, se ubican en el nº 10 de la calle Lersundi, en el barrio y distrito de Abando, e imparten educación infantil y primaria.
Estos centros se edificaron en 1902 como “Escuelas de la Perla” por hallarse sobre un solar propiedad de la Sociedad La Perla.
Su construcción fue impulsada por la Comisión de Enseñanza de la Junta Local de Primera Enseñanza de Bilbao, para dar satisfacción a la creciente demanda de escolarización a un creciente número de niños y jóvenes, al igual que las Escuelas de Urazurrutia, las de Albia o las de Tíboli, todas ellas de gran calidad constructiva.
En el caso del Colegio Cervantes, contó con varios de los más destacados arquitectos de la época. Gregorio Ibarreche Ugarte, arquitecto municipal, se reconoce como el autor del diseño de las escuelas, aunque en el expediente de construcción del centro aparecen como autores él y Enrique Epalza Chanfreau. La dirección de la obra fue responsabilidad del arquitecto Ricardo Bastida en el año 1903. Ibarreche optó por un estilo ecléctico de inspiración neoclásica, diseñando una potente fachada de mampostería en su planta baja, piedra sillería caliza en el resto y decoración de tímpanos y molduras en piedra artificial.
El 5 de mayo de 1905 el Ayuntamiento de Bilbao acordó el cambio de nombre por el de Escuelas Cervantes coincidiendo con el tercer centenario de la publicación de El Quijote. Se inauguraron el 9 de mayo de 1905.
Reformas posteriores fueron las de Pedro Ispizua en los años 30, la reparación de la cubierta en los 70, y otras obras en 1984.
El C.P Cervantes ofrece educación de nivel infantil (de 0 a 2 años) en modelo D, y el C.E.I.P. Cervantes, educación infantil y primaria, modelos A y D, y cuenta con servicios como la biblioteca, el comedor, la guardería matutina
Entre los proyectos en los que trabajan figura la introducción temprana del inglés desde los 4 años, los planes de Refuerzo Lingüístico, la potenciación de las TIC, de la interculturalidad, el proyecto de Convivencia “Junt@s Mejor”, el Proyecto P.R.O.A. (de Refuerzo y Acompañamiento), o el proyecto de Biblioteca Extraescolar con cargo a los programas A.C.E.X.
Ana Prado