La escultura del Tigre de Lucarini o de Deusto, también conocida como la Leona de Deusto, se alza sobre el tejado de un antiguo edificio industrial en la Ribera de Deusto. Es obra del escultor Joaquín Lucarini Macazaga (1905-1969) y fue realizada en 1943.
El edificio en el que se encuentra fue diseñado por el arquitecto bermeano Pedro Ispizua (1895-1976) por encargo del industrial Jesús Muñoz Mendizábal para albergar una fábrica de correas. Esta fábrica de correas se construyó en el año 1940 en la zona de Botica Vieja de Deusto. Se cuenta que Muñoz Mendizábal, que era dueño de fábricas de curtidos y correas, encargó crear este tigre como contestación a sus desencuentros con la burguesía local, aunque también se dice que el tigre era solamente el emblema y reclamo publicitario de la empresa.
El edificio, en forma de L y estilo racionalista, consta de cinco pisos, bajo y cubierta aterrazada con un mirador cilíndrico sobre el que se ubica la escultura del tigre de hormigón. Este mirador es una especie de templete formado por una torreta porticada con columnas que remata la esquina de la L, y que sirve como pedestal para esta impresionante escultura. Sus dimensiones, tiene unos nueve metros, su estilo realista y el aspecto imponente y dramático la convierten en una de las esculturas más llamativas y carismáticas de Bilbao.
El edificio ha sido restaurado y rehabilitado en los últimos años reconvirtiéndose en bloque de viviendas.
Ana Prado