Eugenio Aguinaga, presidente del COAVN, fue enviado en 1957 a EE.UU. al frente de un grupo de seis arquitectos y cuatro ingenieros durante seis semanas para estudiar las soluciones americanas al problema de la vivienda fundamentalmente.
Viajaron por Washington, Phoenix, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Boston o Nueva York, en donde visitaban las oficinas de las organizaciones análogas al INV, los organismos dependientes de las Home Builders o constructores de viviendas y la visita a las oficinas de los arquitectos más destacados. Tras el viaje los técnicos presentarían tres informes: aspectos que pudieran ser adaptados para solventar el problema de la vivienda en España, los interesantes pero no adaptables y las observaciones en confección de planos y política de la vivienda.
Aguinaga destacó la labor de oficina que se podía adaptar, sus materiales, industria y medios auxiliares, lo veía más difícil por no decir imposible.
Las consecuencias del viaje de Aguinaga cuando llegó a Bilbao lo hicieron en forma de una memoria titulada “Proyectos de viviendas y urbanización en Estados Unidos” en la que proponía tres puntos: uno, el aspecto general de la construcción de viviendas en EE.UU. enfocando aspectos técnicos, la redacción técnica de los planes de edificación y su tramitación, de los tipos más usuales de viviendas y ejecución de los planes de viviendas. Dos, el planeamiento conceptivo, estudiando la formación del programa de viviendas, planes de urbanización, el carácter arquitectónico, los procedimientos constructivos y los materiales empleados. Tres, el de las ideas y procedimientos adaptables, en el que se trataba de adaptar la redacción de los proyectos, la maquinaria, la mano de obra, materiales y medios auxiliares que serían de gran utilidad para el problema de la vivienda.
Tras el viaje, Aguinaga diseñó el proyecto Club de Golf de La Galea. Obra que fue premiada con el Pedro Asúa de la delegación en Bizkaia del COAVN en 1966 y en el que estuvo muy influenciado por la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Posteriormente diseñó el proyecto de shopping center en Zabalburu, en el que no hizo sino reproducir un proyecto estadounidense en busca de una anhelada modernidad, a través de lo que consideraba como una serie de innovadores hitos arquitectónicos.
Luis Bilbao Larrondo