Euzkadi fue el diario nacionalista más importante antes de la Guerra Civil española. Se publicó entre 1913 y 1937, cuando fue suspendido por las autoridades franquistas. Publicó ininterrumpidamente, salvo un breve cierre gubernamental en 1931, más de 7.600 números. El primer ejemplar del diario, que siempre se publicó en Bilbao aunque se distribuía en el resto del territorio vasco –antes de su aparición, la estrategia publicística del Partido Nacionalista Vasco se llevaba a cabo mediante publicaciones no diarias en cada provincia– apareció en febrero de 1913, aunque los trabajos preliminares a su aparición comenzaron en 1910, bajo la supervisión de Engracio Aranzadi y del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco. Se crearon dos empresas, Euzko Pizkundia y Tipográfica General, la primera con un capital de 150.000 pesetas donadas por destacados nacionalistas y la segunda con una aportación inicial de 100.000 pesetas. El periódico llegó a vender 10.000 ejemplares diarios y era un diario de información general, de empresa, aunque de ideología netamente nacionalista, nacido para competir con sus adversarios ideológicos: La Gaceta del Norte y El Liberal. Estos tres periódicos representaron los grandes bloques ideológicos de la Segunda República española en el País Vasco: la derecha, el nacionalismo vasco y la izquierda que dará lugar al Frente Popular.
El primer equipo directivo de Euzkadi, bajo la dirección de Pantaleón Ramírez de Olano, incluía a Anacleto Orueta y a un entonces joven periodista navarro que después hizo fama en sucesivos medios y bajo diferentes adscripciones ideológicas: Manuel Aznar Zubigaray.
Se trataba de una publicación fundamentalmente en castellano, aunque siempre contó con una sección en lengua vasca, “Euzkel Atala”, que fue dirigida sucesivamente por Evaristo Bustinza Kirikiño hasta su muerte en 1929, Nicolás Ormatxea Orixe, Esteban Urkiaga Lauaxeta y Tomás Agirre Barrensoro.
En 1929 hubo un problema en torno a la propiedad del diario, ya que la mayoría de las acciones de Tipográfica General pertenecían a Anacleto Orueta, que había decidido abandonar el PNV para crear con otros nacionalistas de inclinación laica un nuevo partido, Acción Nacionalista Vasca. Orueta se negaba a ceder sus acciones, como le exigía en PNV, a otros testaferros del Euzkadi Buru Batzar, hasta que en 1931 le fueron arrebatadas y el control de Euzkadi pasó de nuevo en su integridad al PNV.
Ante la imposibilidad de lanzar un diario nacionalista en Álava, el diario bilbaíno creó en enero de 1933 una sección titulada Euzkadi en Araba, donde escribieron algunos de los redactores despedidos del extinto Heraldo Alavés, como Venancio del Val o Manuel Ibarrondo.
A la caída de Bilbao en poder de los franquistas, en junio de 1937, se publicó entre el 7 de diciembre de ese año y el 22 de enero de 1939 en Barcelona, un total de 353 números bajo la dirección de José Luis de la Lombana.
Con el mismo título de Euzkadi se publicó en Bilbao una revista trimestral de ciencias y letras publicada por Sabino Arana en 1901 y, después de su muerte, entre 1905 y 1915.
Javier Díaz Noci