Euzkerea fue una publicación periódica que se editó en Bilbao, en formato revista, desde 1929. Se publicaba el día 15 de cada mes desde 1929 hasta 1934 de forma ininterrumpida, esa fue su primera época. Durante la segunda se publica cada primero de mes.
Fue un medio creado por Euskeltza-Bazkuna para seguir “el claro camino que dejó Sabino Arana”, según reconoce el propio medio en el primero de sus números del año 1934. Su finalidad era abordar los usos correctos del euskera, pero también, como en ese editorial aseguraba, publicar todo tipo de trabajos relacionados con los problemas de Euskadi, “pero siempre dentro del sentido nacional vasco”. Precisamente para dar cuenta de esa labor de Sabino Arana, contaba con la sección “Páginas del maestro” donde se abordaban las cuestiones a las que él se había dedicado. En su vocación de difusora y reguladora de la lengua vasca entró en diálogo con la revista Euskera, la publicación de Euskaltzaindia para este mismo fin.
Estuvo escrita en castellano y en euskera, y en ella colaboraron, entre otros, Evaristo Bustinza “Kirikiño”, Arturo Campión, Manuel Sota, Luis Arana y Esteban Urkiaga “Lauaxeta”.
Además de los trabajos sobre la lengua, también era posible encontrar entre sus páginas crónicas de excursiones montañeras o de la celebración de alguna festividad. Incluía también relatos, canciones populares, etc.
Contó con abundante publicidad y tuvo su sede redaccional y administrativa en la calle Gran Vía de Bilbao, número 47, y posteriormente en el Casco Viejo, calle Correo 17.
Esther Hernández Cámara