Filial española de Firestone Tire &RublerCompany. Se constituyó sobre la previa Comercializadora de Neumáticos S.A. fundada en Bilbao en 1926 y dedicada en la importación y venta en exclusiva de neumáticos de marca Firestone en España.
El gerente de esta comercializadora era Juan C. Oloriz, a la sazón, jefe de la Oficina de la Hacienda provincial vizcaína. Así que el Consejero Delegado de la nueva sociedad fue Olóriz. Gracias a él se consiguió una exención fiscal amplia a los primeros cinco años de vida de la sociedad.
La empresa contó con el auxilio técnico de la matriz norteamericana Firestone Tire &RublerCompany de Akron (Ohio), fundada en 1900, a la que se pagaba un canon por kilo de neumático producido en la planta de Basauri. El capital inicial fue de 10.050.000 pts. aportadas por lamatriz Firestone (25%), Import Neumáticos y los bancos de Bilbao, Vizcaya, Hispano Americano, Banesto y Urquijo, cada uno con 1.250.000 pts. Así que el capital vizcaíno (de los Bancos de Bilbao y de Vizcaya y de Import Neumáticos) alcanzaba el 37,5% del total, mientras que el capital americano aportó una cuarta parte del capital inicial y el procedente de Madrid se repartía, a partes iguales, el resto.
El caucho se importaba de Sudamérica, la tela se traía de Cataluña y la maquinaria de U.S.A. La sociedad llegó a acuerdos con empresas locales para recibir otros elementos necesarios, como con Altos Hornos de Vizcaya que suministraba llantas y ruedas. La planta de Basauri se inauguró en 1933 con una capacidad inicial de fabricación de 200 cubiertas y 200 cámaras diarias, aunque luego ampliará sus productos hacia las correas y forros de freno.
Durante la Guerra Civil y la inmediata postguerra la falta de materias primas obligó a la empresa a fabricar productos tales como carretillas, bujías y productos esmaltados. En 1938, ante la falta de comunicación con su fuente normal de suministro de textiles, adquirió la fábrica de hilados “Josefina” sita en Usánsolo. El fuerte crecimiento del sector del automóvil en los años sesenta supuso un fuerte estímulo para la fabricación de neumáticos. En la medida en que en España se establecieron varios de los más importantes fabricantes de automóviles (Renault, Citroën, SEAT y, más tarde General Motors y Ford) la demanda de este producto aumentó en gran medida. Por ello, Firestone amplió sus instalaciones no sólo en Basauri.
En 1988 la japonesa Bridgestone, fundada en 1925, adquirió la matriz Firestone, unificando su negocio en Europa en 1994, por lo que las plantas de Basauri, Burgos y Cantabria pasaron al nuevo grupo. La planta de Basauri, especializada en la producción de neumáticos para camiones y autobuses, tiene una plantilla de alrededor de 932 personas en 2014.
Eduardo J. Alonso Olea