Gabino Orbe nació en Bilbao el 26 de diciembre de 1865, ciudad donde vivió toda su vida. Comerciante y propietario, a principios del siglo XX regentó una tienda de espejos y muebles decorativos en la calle Bidebarrieta. En 1911, fue presidente del Orfeón Euskeria. Perteneció al partido Comunión Nacionalista Vasca.
El 18 de diciembre de 1918, después del cese de Mario Arana Mendivil, asumió la alcaldía en funciones por su condición de primer Teniente de Alcalde. Durante su mandato, Orbe tuvo que hacer frente al encarecimiento de las subsistencias y los alquileres. El 3 de abril de 1919 fue convocada en los barrios pobres de Bilbao una manifestación de mujeres para denunciar la precaria situación en la que se encontraban. Una vez finalizada la marcha, el alcalde se entrevistó con una delegación de estas mujeres y trasladó las preocupaciones de las mismas al gobernador civil.
La orientación política del alcalde marcó algunas de sus actuaciones relacionadas con la educación y la cultura. De este modo, el 16 de mayo de 1919 se aprobaron las modificaciones al reglamento de las clases especiales de euskera y la organización de colonias con los alumnos de las clases de euskera. Ese mismo año, se acordó entre la Diputación de Vizcaya, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y el Ayuntamiento de Bilbao la cesión de los locales de los grados 5-6 de la escuela de párvulos de Indautxu a la Academia de la Lengua Vasca. Además, el Ayuntamiento concedió 2.500 pts de subvención a petición del director de la Academia, Resurrección María de Azkue.
Durante el mandato de Orbe Usandebaras se llevó a cabo la reconstrucción del teatro Arriaga bajo la dirección del arquitecto Federico Ugalde. La reedificación se realizó sin cambios en la distribución interna del edificio. Pocos días antes de la inauguración del teatro, el 25 de mayo de 1919, otro incendio dañó el edificio de la Alhondiga, siendo el arquitecto R. Bastida el director de la restauración. El 31 de marzo de 1930 fue elegido nuevo alcalde de Bilbao Rufino Laiseca Oronoz.
Joseba Agirreazkuenaga