Abogado, escribano, escritor y político bilbaíno, Víctor Luis Gaminde nació en Bilbao en 1801, siendo hijo de Benito Felipe Gaminde y de María Josefa Mazarredo. Ocupó los cargos de Secretario de la Comisión económica creada tras la supresión de la Diputación Foral en 1841, así como en la posterior Diputación Provincial. Ideológicamente adscrito al liberalismo progresista, fue uno de los políticos más destacados dentro de la Diputación Provincial. También actuó como apoderado en distintos años, siendo también integrante de numerosas comisiones.
Víctor Luis Gaminde estudió Leyes y se casó en dos ocasiones. Un primer matrimonio con Eloísa Gaminde, su prima, y en segundas nupcias con Francisca Alzuyeta.
Durante el Trienio Liberal combatió activamente a los realistas. Entre 1823 y 1831 tuvo que exiliarse. En 1833 de nuevo luchó contra los carlistas de Bilbao, teniendo que huir ante el triunfo de estos últimos. En 1835 llegó a ser Comandante.
Su lucha también se extendió a las páginas de los periódicos, y fundó en 1840 el periódico liberal progresista llamado El Vizcaíno Originario. Gaminde fue director y redactor de dicho periódico y desde ese foro se enfrentó a los fueristas liberales y moderados. Esta actuación le supuso ser acusado por atacar a las instituciones y a las autoridades del país. En los años 1840 a 1841 fue muy combativo, llegando incluso a batirse en duelo.
Durante el levantamiento contra Espartero en octubre de 1841 se posicionó a favor de éste, siendo nombrado Secretario de la Comisión Económica, para serlo después de la Diputación Provincial. El triunfo moderado de 1843 le llevó de nuevo al exilio. En esos años fue cambiando su discurso hacia posturas de defensa del sistema foral. Entre 1846 y 1866 fue elegido como secretario de justicia en varias ocasiones. El 20 de diciembre de 1858 se le nombró Administrador principal de arbitrios y peajes del Señorío, haciendo de la Diputación una institución más sólida.
Gaminde redactó varias obras sobre la modificación de los Fueros, traduciendo también parte de la obra de F. Bacon sobre la guerra carlista.
Falleció en Bilbao el 23 de junio de 1870.
Ana Prado