GATEPAC siglas de Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. El grupo estuvo activo durante la década de los treinta y aglutinó a diferentes arquitectos que quisieron modernizar la arquitectura.
El GATEPAC se creó el 26 de octubre de 1930 en el Gran Hotel de Zaragoza, como representante en España del CIRPAC (Comité internacional para la realización de problemas arquitectónicos contemporáneos) y los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).
El grupo contó con una estructura federal y autónoma de tres grupos. El Grupo Este, o GATCPAC (Grup d’Arquitectes y tècnics catalans per al progrés de l’arquitectura contemporània) con sede en Barcelona estaba liderado por Josep Lluís Sert, el Grupo Centro en Madrid con Fernando García Mercadal a la cabeza, y Grupo Norte en el País Vasco liderado por Aizpúrua, e integrado por su colaborador Joaquín Labayen en San Sebastián y Luis Vallejo en Bilbao. Aizpúrua y Vallejo fueron a su vez miembros del CIRPAC.
El GATEPAC contó con una revista: AC. Documentos de Actividad Contemporánea (1931-1937) que fue su principal contribución del grupo a la modernización de la arquitectura. En ella se recogieron algunas de sus ideas arquitectónicas, principalmente, sobre vivienda, arquitectura escolar y urbanismo. La publicación tuvo una influencia destacada en el desarrollo de la arquitectura moderna en Bilbao y en otras ciudades. A ella estuvieron suscritos artistas (Antonio Guezala y José María Ucelay), constructores (Enrique Panera y Roque Manterola) y, especialmente, arquitectos (C.E. Amann, Ricardo Bastida, Tomás Bilbao, Manuel I. Galíndez, Pedro Guimón, Juan de Madariaga y Estanislao Segurola).
Vallejo se encargó de distribuir la revista en Bilbao, y en ella publicó algunas de sus propuestas: las viviendas de alumnos internos del Hospital de Bilbao (AC, 1, 1931), y un edificio para viviendas de empleadas solteras en Bilbao (AC, 4, 1931). La revista también recogió las propuestas de Aizpúrua y Labayen, y en 1933 dio a conocer los proyectos de dos nuevos miembros del grupo, el arquitecto bilbaíno Juan de Madariaga y el pamplonés Joaquín Zarranz, socio del grupo desde 1932. Se trató del proyecto para el concurso municipal del grupo escolar de San Franicsco (AC, 9, 1933). En ese mismo año el boletín recogió las propuestas que los integrantes del GATEPAC presentaron al concurso de viviendas municipales de Solokoetxe en la capital vizcaína que impulsó el arquitecto Tomás Bilbao (AC, 11, 1933).
En 1933 el grupo consiguió más simpatizantes, un total de ocho arquitectos, que estaban dispuestos a tomar un local y trabajar de manera conjunta. Según Aizpúrua el grupo vasco del GATEPAC lo formaron en diciembre de 1933: Aizpúrua, Labayen, Eudardo Lagarde, Luis Vallet, José Antonio Ponte, Juan José Olazábal, José María Muñoz-Baroja y Raimundo Alberdi en San Sebastián; Vallejo, Madariaga y Tomás Bilbao en Bilbao; y Zarranz en Pamplona. El grupo tenía previsto trabajar en grupos escolares y planes de ensanche y urbanización, sobre los que trabajaron de manera parcial los arquitectos guipuzcoanos. En parte debido a la ausencia y silencio de Aizpúrua, el principal mentor del grupo, a partir de 1934. De hecho Aizpúrua, Labayen, Vallejo y Zarranz, fueron los únicos que pagaron las cuotas de socios del GATPEAC, mientras que el resto no llegaron a formalizar su situación dentro del grupo.
A pesar de la falta de operatividad del Norte del GATEPAC, tanto en Bilbao como en San Sebastián, su revista tuvo un papel destacado en la renovación arquitectónica de la Villa vizcaína que estuvo en manos de arquitectos ajenos al GATEPAC.
El GATEPAC siguió en activo, especialmente el grupo catalán que se encargó de la redacción de su revista AC, cuyo último número apareció en junio de 1937.
Francisco Javier Muñoz Fernández