Comerciante y político vizcaíno perteneciente a una de las familias notables del comercio de Bilbao. Guillermo Domingo de Uhagón nació en Bilbao, ciudad en la que se asentó su padre fundando una casa de comercio en 1759. Fue Regidor tercero de la Diputación en 1833 y segundo en 1839.
Sus padres fueron Guillermo Uhagón Larrea, natural de Hasparren (Francia), y Maria Rita Olea Larracoechea. Sus hermanos también se destacaron en la vida política y social: Pedro Pascual Uhagón Olea fue Diputado General del Señorío en el bienio 1833-1835 y Diputado en Cortes, mientras su hermano Manuel Antonio hizo carrera militar e hizo amistad con Lord Byron en la guerra de independencia de Grecia.
Guillermo Uhagón contrajo matrimonio con Alejandra Hurtado de Corcuera y Alcibar, hija de Emeterio Xavier Hurtado de Corcuera, quien había sido Diputado General. El matrimonio tuvo tres hijos.
Al igual que su hermano Pedro, Guillermo saltó al mundo de la política en pleno Trienio Liberal y, como él, se integró en la Milicia Nacional. En 1822, y en concordancia con su carácter de hombre de comercio, fue elegido Prior del Consulado de Bilbao, siendo encargado de proteger el puerto y el comercio de Bilbao con dos lanchas armadas.
Su posicionamiento a favor de los liberales supuso que Guillermo también fuese intensamente vigilado por la policía en sus viajes comerciales al extranjero. En 1831, y con motivo del nombramiento de su hermano como Prior del Consulado, el Consejo de Castilla expidió una Real provisión, fechada a 18 de octubre de 1831, por la que se declaraba a los hermanos Uhagón aptos para el desempeño de cargos públicos.
En lo referente a la Diputación, Guillermo Domingo Uhagón fue elegido tercer Regidor en las Juntas de Gernika de 1833 y regidor segundo por el bando oñacino en el año 1839.
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Bilbaína (1839) y miembro del Consejo de Administración del Ferrocarril de Madrid a Irún, siendo el comisionado para ir a París con el objetivo de formar la compañía para su construcción.
Ana Prado