El Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno se localiza en el nº 1 de la calle Licenciado Poza, en el Ensanche de Bilbao, del distrito de Abando, y oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Comparte manzana con el Instituto Martín de Bertendona y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
El Miguel de Unamuno tiene a gala ser el primer instituto de Bilbao, además de haberse creado en él la primera cátedra de Euskera en 1888.
El primer instituto abrió sus puertas en 1847 en el Casco Viejo bajo el nombre de Instituto Vizcaíno de Primera Enseñanza. En 1924, y tras las anexiones de Deusto y Begoña y el crecimiento de la población de Bilbao, era cada vez más patente la necesidad de todo tipo de equipamiento tanto en el Ensanche como en los barrios de la ciudad. La Caja de Ahorros Vizcaína y el Monte de Piedad Municipal de Bilbao fueron quiénes pusieron en marcha el proyecto de construir un Instituto de Segunda Enseñanza y una Escuela Superior de Comercio en la zona del Ensanche.
En 1927 se construyó un monumental edificio de líneas clásicas y estilo eclecticista diseñado por los arquitectos bilbaínos Ricardo de Bastida (1878-1953) y Diego de Basterra (1883-1959). Ambos se inspiraron en los Gymnasium alemanes y las escuelas secundarias suizas para crear un moderno y bien equipado edificio: contaba con aulas de Caligrafía y Dibujo, salas de estudio y un Museo de Historia Natural, entre otras dependencias.
Con planta en forma de U, el instituto se ubicó en el área de la calle Licenciado Poza; mientras la Escuela de Comercio se ubicó en el flanco lindante con la calle Elcano. En la esquina del edificio con las calles Bertendona y Licenciada Poza, se ubica una estatua de una diosa Minerva, diosa de la sabiduría, realizada por Higinio de Basterra (1876-1957).
El edificio se inauguró el 1 de Octubre de 1927. En 1931 se propuso a la Diputación cambiar el nombre del instituto, entonces llamado Instituto Provincial Alfonso XIII, por el de Liceo de Unamuno. Adaptándose a la ampliación y reforma de la enseñanza secundaria llevada a cabo por la República, el centro pasó a denominarse Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno en el año 1934.
La oferta educativa incluye la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y Bachilleratos de Ciencias y Tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales; así como la posibilidad de cursar Bachillerato nocturno.
El centro dispone de Servicio de Orientación, de Transporte y de Comedor.
Y entre los programas desarrollados se trabaja en la Agenda 21, en un Proyecto de Convivencia, en el Programa de Normalización Lingüística, el proyecto IKT-TIC de madurez tecnológica de centro educativo, y el proyecto Hauspoa.
Asimismo se promueve el Trilingüismo (ofertando inglés, francés o alemán)
Ana Prado