Hijo de Jose Santiago Ruiz de Luzuriaga, médico de Bilbao, donde Ignacio pasó su infancia y juventud. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Vergara, auspiciado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País,de donde marchó a París para iniciar los estudios de Medicina en 1780. Finaliza su doctorado en la universidad de Edimburgo, donde permaneció entre 1785 y 1787. Tanto en París como en Escocia tuvo oportunidad de estudiar al lado de los mejores maestros de la Medicina Europea.

A su regreso rechazó un puesto como profesor en Vergara y se estableció en Madrid, donde pronto alcanzó notoriedad. Miembro de la Regia Academia Médica Matritense y su vicepresidente desde 1807 hasta su fallecimiento. Sus relaciones con Bilbao se mantuvieron hasta el fallecimiento de su padre, con quien mantuvo una relación científica además de la familiar.

Sus investigaciones se orientaron a la química de la respiración y la sangre, pero tuvo mayor importancia su dedicación a la salud pública, desde la publicación de su Tratado sobre el cólico de Madrid en 1797, hasta su participación, ya muy enfermo, en la comisión que redactó una normativa liberal sobre la Beneficencia en España durante el trienio liberal.

Se conservan varias obras manuscritas suyas en la Real Academia de Medicina. Una de ellas fue editada en 1822 inserta en las Memorias de la Real Academia Medica de Madrid y alcanzó gran difusión: "Disertacion medica sobre el cólico de Madrid"

Juan Gondra