José María Jane Ochoa de Amézaga

[ Bilbao, 22.10.1810 - ]
Alcalde de Bilbao 11.01.1865 / 31.12.1866

Nació en Bilbao el 22 de octubre de 1810. Hijo de Manuel Claudio Jane y Basilia Ochoa de Amezaga, natural de Vitoriano, valle de Zuya (Álava).
 José Jane, según constaba en las listas electorales de 1856, habitaba en el número 1 de la calle Santa María de Bilbao y pertenecía al grupo de los mayores pudientes en razón a su riqueza de inmuebles y propiedades.
 El 1 de enero de 1865 fue nombrado alcalde de Bilbao y relevó en su cargo a Luis Violete.
 

Durante su mandato, tomó nueva relevancia el expediente administrativo relativo a la extensión jurisdiccional de la villa que enfrentaba a Bilbao y las anteiglesias circundantes. Por lo que se organizaron conferencias en casa de Mariano Zabálburu entre los comisionados de las tres anteiglesias y Bilbao para la delimitación del ensanche jurisdiccional de Bilbao. En este contexto de conferencias y reuniones impulsaron el “Proyecto de carta de unión y concordia presentado por los comisionados de Abando a los de Bilbao a raíz de las conferencias en Madrid el 18 y 19 de marzo junto con Bilbao y Begoña”.
 Otro de los temas tratados en las sesiones plenarias fue el uso más apropiado de los terrenos del Convento de San Agustín. El proyecto de que el  Estado erigiese un monumento en conmemoración de los defensores del sitio de Bilbao no se había realizado y  el consistorio consideraba que su ereccion “no sería hoy conveniente” por lo cual solicitaron el terreno para dedicarlos a edificaciones y levantar un arco de triunfo conmemorativo  con arreglo al proyecto del Sr Belaunzaran.

Por otra parte, se compraron terrenos en Mallona para ampliar el cementerio y se reformaron los muelles de la Sendeja y se plantaron árboles en el paseo del citado muelle (10.10.66). 
En el ámbito de la educación, el 1 de octubre de 1865 se verificó la apertura de la Escuela Normal para formación de maestros. La aportación económica del Ayuntamiento para la Escuela fue de 15.000 reales al año. Asimismo, el 16 de marzo de 1865 la Sociedad musical La Armonía solicitó aumento de la subvención de 6.000 a 8.000 reales.
 El edificio de la Misericordia no llegaba a cubrir las necesidades de la población y en consecuencia se planteó la necesidad de cambiar su ubicación en el casco antiguo de la villa y se propuso su traslado al lugar del Convento de San Agustín, actual ubicación del Ayuntamiento de Bilbao. Por último, ante el temor a un nuevo brote de cólera, se levantó un Hospital provisional por el Ayuntamiento de Begoña.
 El 31 de diciembre de 1866 cesó en su cargo y Eduardo Victoria de Lecea fue nombrado nuevo alcalde de la villa.

Joseba Agirreazkuenaga

Bibliografía

    AGIRREAZKUENAGA, J.”José Maria Jane” en Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario Biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución democrática y social. Vol I. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2002, pp. 365-374. 

     

Direcciones externas