José Pantaleón Francisco Paula Aguirre nació en Bilbao el 27 de Julio de 1793. Hijo de José Domingo Aguirre y María Rita Eusebia Urruchua, naturales y vecinos de Bilbao.
José Pantaleón estuvo en México pero en 1814 ocupaba el cargo de Regidor en suerte del Gobierno Universal del Señorio de Bizkaia. Encarnaba el prototipo de comerciante bilbaíno, con una estructura de ingresos diversificada, ya que poseía bienes inmuebles rurales y urbanos, siendo además propietario de un establecimiento protoindustrial, la llamada cordelería de Abando, que servía para armar las embarcaciones veleras. En 1830 fue clasificado en calidad de comerciante. Era el “abridor” o primer subscriptor del Lloyd Bilbaíno en 1840.
Fue uno de los promotores del fracasado proyecto Ferrocarril Madrid Irún por Bilbao y mas adelante en 1857 suscribió acciones del Ferrocarril Bilbao-Tudela por valor de 500.000 reales. Participó en la fundación del Banco de Bilbao, con un capital de 200.000 reales. También invirtió 400.000 reales en la Compañía General Bilbaína de Crédito. Este bilbaíno, representaba a una burguesía de los negocios, experta en su vertiente financiera al tiempo que poseía también rentas de origen rural.
A raíz de la sublevación carlista del 3 de octubre de 1833 en Bilbao, por su
calidad de destacado comerciante de Bilbao, fue obligado por los carlistas al
pago de un préstamo forzoso que ascendió a 15.750 reales. Durante la guerra sus
bienes rurales fueron “secuestrados”, es decir, expropiados por los carlistas.
Desde el 30 de diciembre de 1833 perteneció a la Junta de Subsistencia y Socorros de Bilbao.
En el sitio de Bilbao de 1836 fue 2º subteniente de la Compañía auxiliar de la Guardia Nacional. Fue
suplente electo en las elecciones a Diputado del Congreso celebradas en 1837,
representando a la corriente de los liberales moderados y fueristas de Bilbao.
Sin embargo, no llegó a ocupar el escaño.
En 1841 ejerció el cargo de presidente de la Sociedad Bilbaína, es decir el
centro de reunión de los liberales acomodados y durante su presidencia la Sociedad La Bilbaína prescindió de los servicios
de Mariana para adjudicarlos a los señores Matossi y Cía, propietarios del café
Suizo.
En las elecciones provinciales de 1839 fue elegido vicepresidente de la Diputación provincial de Bizkaia. En 1843 se comprometió activamente en la sublevación moderada contra Espartero. Pese al triunfo de los fueristas-moderados, la restablecida Diputación foral de 1841 fue disuelta por el jefe político y se instauró una Diputación provincial con personajes de la vigente en abril de 1839. Entre estos se hallaba J.P. Aguirre que de este modo se convirtió en miembro de la Diputación provincial interina (10.09.1843 al 15.12.43). También fue vocal de las Diputaciones provinciales en los periodos comprendidos entre1847-1849 y 1850-1852.
El 12 de marzo de 1838 José Pantaleón Aguirre Urruchua fue nombrado alcalde de Bilbao, al abandonar el Consistorio José Florencio Careaga. Uno de los aspectos a destacar de su gestión municipal fue el momento extraordinario que vivió Bilbao en aquellos años debido a la guerra. El Ayuntamiento soportó una situación excepcional que tuvo su reflejo en el presupuesto ordinario. La búsqueda de un equilibrio presupuestario fue el principal objetivo de su mandato. Durante la guerra, la función primordial del Ayuntamiento fue asegurar todo tipo de suministros a la población civil y al ejército liberal así como la organización de alojamientos para la tropa y sus familiares. El resto de disposiciones aprobadas durante su mandato se reducirán a discutir un plan de instrucción primaría y se informó del estado de las rentas procedentes del diezmo que disfrutan los establecimientos de instrucción y beneficencia y la conmemoración del Sitio de Bilbao celebrada el 25 de diciembre de 1838. Tras ocho meses de mandato José Pantaleón Aguirre dejó su cargo como alcalde de Bilbao y fue sustituido por Juan José Lama Arandia.
Joseba Agirreazkuenaga