Considerado, sin obviar por ello sus otras facetas de creador, uno de los grandes muralistas vascos Juan de Aranoa nació en Bilbao, el 27 de enero de 1901, y falleció en Olivos (Argentina) el 3 de junio de 1973.

Cuando apenas contaba con veinte años de edad, en 1920, recibió una beca de la Diputación de Bizkaia, lo que le permitió residir en París durante un tiempo, ampliando sus estudios, al igual que otros tantos artistas coetáneos vascos. 

  De vuelta de París, expuso en la Exposición organizada Asociación de Artistas Vascos de en 1925, con éxito de crítica y publico. Dos años después, en  1927, ejecuta los murales de la capilla de los Trinitarios de Algorta, así como la del Hospital de Zaldibar en 1928, lo que hará que se le empiece a conocer como muralista de gran nivel. Ese mismo año contrajo matrimonio con Concha Zulueta, con la que tuvo siete hijos e hijas, las dos última nacidas en el exilio.

Entre 1927 y 1930 siguió exponiendo en las muestras que anualmente organizaba la  Asociación de Artistas Vascos, lo que le sirvió para labrarse una cierta fama entre los artistas de la preguerra, mientras sigue pintado murales. Así, en el 1934 decora, juntamente con Genaro Urrutia y Martínez Ortiz de Zarate, el popular restaurante bilbaíno Luciano. También decoró la cafetería El Tilo, en pleno Arenal bilbaíno.

Su posicionamiento vital le llevó en 1937 al exilio, en concreto a la República de Argentina, siendo por entonces, con treinta y seis años, padre de cinco hijos. Entre 1937 y 1939 participó en la embajada cultural vasca Eresoinka, en concreto en el diseño gráfico de la obra Gernika.

Durante su exilio viajo por diversos países de América, exponiendo, incluso en Nueva York, en 1949, donde permanece varios meses hospitalizado por problemas cardíacos. Cabe destacar su participación en la Exposición de Pintura Vasca que organiza el Denak Bat en el Casino de Mar del Plata. Tras doce años de exilio regresó a Bilbao en aquel 1949 precisamente.

Durante un tiempo instaló su estudio en la Torre Ertzilla de Bermeo, actual Museo del Pescador. Los siguientes años expuso en Bilbao. En 1951 su Vía Crucis, en Bilbao, en el Museo de Arte Moderno. En 1961 expuso en la Sala Arte. Cuatro años después, en 1965, expuso en la legendaria Galería Miqueldi. En 1972 lo hizo en la Sala Arte, por última vez en vida.

En 1962 una hemiplejía le paralizó el brazo izquierdo, lo que no le impidió del todo seguir trabajando. Hacia 1963 realiza los del Panteón de Zubizarreta en la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, y también la Diana cazadora, de la Sociedad Landachueta de Loiu; antes, en 1958, había ejecutado los murales del Palacio de la Diputación de Bizkaia. Su última obra como muralista la llevó a cabo en el mismo lugar donde empezó, es decir en los Trinitarios de Algorta, con la  cúpula del Padre Félix.

Ese mismo año 1972 Juan Aranoa retoma el tema de la guerra y a la destrucción de Gernika, creando su propio cuadro Gernika., óleo de 185x243.

Los últimos años de su vida Aranoa trabajó en Mundaka, viajando continuamente de Olivos a Algorta y viceversa. Antes de morir estuvo trabajando en un nuevo Vía Crucis, en el que los soldados romanos, lo apuntamos a modo de ejemplo, eran sustituidos por otros con uniformes contemporáneos.

Falleció en Olivos, Argentina, el 3 de junio de 1973.

 

Edorta Jimenez