Juan José Lama Arandia nació en Bilbao el 24 de noviembre de 1777, hijo de María Antonia Arandia Erdoiza natural de Zeanuri, vecina de Bilbao y Enrique de Lama, natural de Abando.
La primera aparición institucional que poseemos de Juan José Lama procede del Ayuntamiento constitucional de 1814 en el que fue síndico junto a Mariano Ibarreta. Más tarde en la elección realizada para el Ayuntamiento constitucional de Bilbao, el 6 de abril de 1820, Juan José Lama fue elegido regidor del Ayuntamiento constitucional. Permaneció en su cargo hasta el 1 de enero de 1822 e intervino junto a Pedro Novia de Salcedo en la organización de la milicia armada de Bilbao, que tenía por finalidad la defensa de Bilbao frente a los realistas, contrarios a la Constitución liberal española. Se incorporó a las columnas que se organizaron contra los realistas o absolutistas que se alzaron en armas y aparece en la lista de milicianos de la columna volante que se dirigieron a Galdakano.
El 26 de noviembre de 1833 Pedro Sarsfield entró en Bilbao, expulsó a los carlistas sublevados que controlaban la villa de Bilbao y destituyó el Ayuntamiento nombrando uno nuevo encabezado por Juan Ramón Arana. Entre los nuevos regidores encontramos a Juan José Lama. El 9 de Junio de 1836 se instaló la comisión permanente de guerra con los regidores de la villa entre los que se hallaba J.J. Lama. En 1836 el Comandante general le nombró diputado provincial de la nueva Diputación provincial que sustituía a la Diputación General o foral.
Ideológicamente Juan Jose Lama pertenecía al bloque liberal y algunas de sus actitudes y los nombramientos que recibió indican que probablemente perteneciera a la corriente de los liberales progresistas. El 2 de enero de 1839 fue elegido alcalde de Bilbao en sustitución de José Pantaleón Aguirre. Uno de los primeros temas que abordó al inicio de su mandato fue el de la prostitución. El 7 de agosto de 1838 el Ayuntamiento aprobó las bases para el reglamento de la Junta de Caridad (Santiago María Ingunza, Francisco Gaminde, Mariano Acha, Ángel Martínez, P. Manuel Naverán, Ambrosio Orbegozo) de la casa de refugio de Bilbao bajo la advocación de la Magdalena, es decir, un proyecto de asilo y de corrección para “acoger las mujeres frágiles para hacerlas volver al camino del deber” y en consecuencia “apartarlas del camino del vicio”.
Durante su mandato se firmó el convenio de Bergara y el fin de la Guerra Civil Carlista, sin duda uno de los acontecimientos mas esperados. Durante el debate de los Fueros en las Cortes, el 25 de Septiembre de 1839 el Ayuntamiento de Bilbao encabezaba con la firma del alcalde una manifiesto firmado por 565 bilbainos que reclamaban la continuidad de la constitución foral junto a la constitución española y las Cortes aprobaron la la ley del 25 de octubre de 1839. Bilbao volvió a la observancia de su anterior ordenanza para regir la administración municipal. El Ayuntamiento en orden a fomentar la normalización de la vida política solicitó a Espartero el levantamiento del estado de sitio de la provincia.
Cesó en su cargo el 02.01.1840 y fue nombrado para sustituirle en el cargo de alcalde Máximo Aguirre.
Joseba Agirreazkuenaga