Uno de los primeros médicos bilbaínos que cultivó la especialidad de Aparato Digestivo, cuya brillante carrera se vio cortada por la represión que sufrió la Medicina bilbaína durante el franquismo.
Cursó la carrera de Medicina en Madrid, donde tuvo como profesor a Juan Madinabeitia, al que debió su afición a la Gastroenterología, y en cuyo servicio se mantuvo durante un año más al terminar la carrera. En 1920 ingresó en el Hospital de Basurto como médico interno del servicio dirigido por Cesáreo Díaz Emparanza. En el verano de 1922 hizo un cursillo en el Servicio de Aparato Digestivo del Hôtel Dieu, de París, y otro con el profesor Boas, de Berlín. En 1924 opositó a una Jefatura de Servicio de Medicina Interna que ganó el Dr. Rodriguez Mata, quien le ofreció la plaza de Ayudante, en la que permaneció varios años.
Se doctoró en la Universidad Central en 1929 con una tesis sobre “La acidosis de los nefríticos”, dirigida en gran parte por el profesor Blum de la universidad de Estrasburgo. En 1932 ganó la plaza de Jefe del Servicio de Medicina III del Hospital de Basurto. Obtuvo la plaza de profesor en la Facultad de Medicina de la nueva Universidad Vasca.
Fue juzgado, encarcelado y desposeído de todos sus cargos en 1937 por su militancia en ANV. Desde entonces se dedicó a la práctica privada de su especialidad en su consulta de Bilbao. Fue fundador y primer Presidente de la Asociación Gastroenterológica Vizcaína, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao de 1969 a 1971, fundador y Vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Bilbao. En 1970 presidió la primera Semana de Antropología Vasca y en 1972 el Comité Organizador del Congreso Nacional e la Sociedad Española de Aparato Digestivo de la que fue Medalla de Oro.
Antonio Villanueva Edo y Juan Gondra Rezola