Agrupación juvenil de los republicanos de Bilbao, fundada en 1893.
La Juventud Republicana de Bilbao se fundó el 18 de junio de 1893. Agrupaba a jóvenes de todas las tendencias republicanas existentes en aquel tiempo en la Villa.
Tras unos momentos de crisis republicana en la época de entresiglos, en 1903 la Juventud Republicana se reorganizó vinculándose al partido Unión Republicana con el objetivo de “unir a todos los jóvenes republicanos para luchar al lado de los veteranos y hacer una activa y constante propaganda en pro de los sacrosantos ideales del progreso y en holocausto de la futura República española”.
Durante esos primeros años del siglo XX, entre 1903 y 1906 aproximadamente, la Juventud vivió un primer momento de esplendor. Contaba con un casino propio, sito en los locales del frontón Euskalduna, y sacó a la calle el semanario La Marsellesa. Llevó a cabo en ese tiempo una actividad política y propagandística frenética, se expandió por todos los distritos de la Villa, formó una organización provincial y pudo colocar a alguno de sus afiliados en las listas electorales unionistas. A partir de 1907 su actividad decayó, cerrando el local y clausurando el semanario.
La Juventud cobró nuevos bríos con la formación de la Conjunción Republicano-Socialista de 1909. Publicaron el semanario Juventud y consiguieron abrir un local en la calle Ronda. De nuevo, tras una época de intensa actividad, la Juventud Republicana vivió momentos de apuro económico a partir de 1916, teniendo que cerrar su centro de Ronda en 1921.
Tras el paréntesis que supuso la dictadura de Primo de Rivera, la Juventud Republicana bilbaína reapareció en los momentos previos a la proclamación de la II República, reorganizándose en el año 1930. En esta época, la Juventud estuvo formada por jóvenes de todos los partidos republicanos, sin embargo, la paulatina formación de organizaciones juveniles en dichos partidos, hizo que en 1932 la Juventud Republicana de Bilbao se integrase en Acción Republicana, para pasar en 1934 a integrar Izquierda Republicana.
Jon Penche González