La Gaceta del Norte fue un diario católico editado en Bilbao desde 1901 hasta 1987.
La idea de crear un diario católico surgió durante unos ejercicios espirituales en Loyola en la Semana Santa de 1901 por iniciativa de un grupo de siete hombres de Bilbao: Ramón Moronatti, Luis Lezama Leguizamón, Pedro Chalbaud Errazquin, Miguel González Careaga, José María Basterra, José Ortiz Muriel y Wenceslao Andersch. Profesaban diferentes opciones políticas, tradicionalistas, monárquicos, nacionalistas, y todos eran católicos fervientes. La Gaceta del Norte se publicó por primera vez el 11 de octubre, festividad de la virgen de Begoña, de 1901. “La Gaceta del Norte no es un periódico de empresa, sino una obra esencialmente de apostolado, al servicio de la Iglesia católica”, afirman sus fundadores. La Gaceta del Norte fue un diario muy longevo, ya que se publicó hasta finales del siglo XX.
El principal artífice del diario fue José María de Urquijo, que murió al comienzo de la Guerra Civil, aunque, durante la primera época, hasta la Guerra Civil, fue dirigido (desde 1909) por Aureliano Becerra Desperdicios. Durante el primer tercio del siglo XX sufrió diversos secuestros, multas y el efecto de la censura: en 1903, en 1910 y, sobre todo, durante la Segunda República Española (fue cerrado entre agosto y septiembre de 1931). Hasta 1912 fue el propietario de otro diario, El Debate.
Al comienzo de la Guerra Civil, fue incautado por las autoridades republicanas. Durante el mandato del Gobierno vasco de José Antonio Agirre se imprimieron en sus talleres el socialista La Lucha de Clases y el órgano bilingüe de Solidaridad de Trabajadores Vascos, Lan Deya.
Tras la Guerra Civil, los propietarios de La Gaceta del Norte solicitaron a las autoridades franquistas que se volviera a publicar, si bien las autoridades recelaban porque el diario se había mostrado partidaria del acuerdo luego roto, con los nacionalistas moderados durante la República y su apoyo a varios proyectos de Estatuto. Mediante la intercesión del cardenal primado de Toledo, Gomá, volvió a aparecer el 11 de julio de 1937. A partir de entonces, se convirtió en líder de ventas en el País Vasco y buena parte del norte de España hasta que fue definitivamente desbancado por El Correo Español-El Pueblo Vasco. Su mejor tirada en 1967: 96.242 ejemplares, bajo la dirección de Antonio González Martínez de Olaguíbel (1951-1971). Llegó a estrenar cuatro rotativas entre 1937 y 1960. Con la llegada de la Transición, La Gaceta se aleja del nacionalismo y se alinea con las posiciones más integristas. Inicia un proceso imparable de decadencia con los últimos directores: Manuel González Barandiarán (1971-1980), Rafael Ossa Etxaburu (1980-1981), Antonio Petit Caro (1981-1982) y Alberto Suárez Alba. Se cierra en 1984, aunque un industrial vitivinícola, José Antonio Fernández de Bobadilla Cárcamo, lo adquiere y lo vuelve a publicar a partir de noviembre de 1984. Lo dirigen, entre otros, Gregorio Morán y un periodista ligado al PNV y al círculo de Xabier Arzalluz, Kepa Bordegarai. Con ventas muy bajas y nula renovación técnica, el diario cierra definitivamente en 1987.
Javier Díaz Noci