El 30 de agosto de 1869 apareció el periódico Laurac-Bat: órgano del pacto vasconavarro. Fue el medio de expresión del pacto federal de Eibar, firmado el 23 de junio de 1869, por los representantes republicanos de las provincias vascongadas y Navarra.
El diario se editó en Bilbao por la imprenta de Joaquín Fernández Mayor, la misma que había sacado a la calle los diarios republicanos El Eco Bilbaíno, en 1865, y La Federación, en 1868. Contaba en su plantilla con toda la plana mayor del comité republicano de Bilbao: Miguel Alcibar como director, Julián Arzadun, Francisco Ruiz de la Peña y Regino Basterrechea como redactores, Cosme Echevarrieta como secretario de dirección y Segundo Salvador como administrador. Los republicanos del resto de provincias vasconavarras, que habían firmado el pacto federal de Eibar, figuraban como colaboradores del periódico, junto a las grandes figuras del republicanismo nacional.
El Laurac-Bat estuvo en la calle hasta aproximadamente la primavera de 1870, cuando los cambios acaecidos en el republicanismo nacional, con la supresión de la organización emanada de los pactos federales, hicieron que la publicación del periódico fuera innecesaria, ya que sería la voz de un órgano inexistente.
El hueco dejado en la prensa bilbaína por el Laurac-Bat vino a ser cubierto por el diario republicano federal La Verdad de los Fueros, que era el órgano de expresión de la nueva organización republicana provincial.
Del Laurac-Bat únicamente se conserva el prospecto del periódico en la biblioteca del Parlamento Vasco.
Jon Penche González