Nació el 8 de Junio de 1892 en la calle Ascao de Bilbao. En el año 1918 acaba la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ese mismo año entra a trabajar en el estudio de Ricardo Bastida. Su primer proyecto de viviendas para su tío Luis Basterra, en la esquina de las calles Bertendona y Alameda de Urquijo, fue un bloque de planta baja y cinco alturas. Mediados viaja a centro Europa y en Berlín le impresionarán los modelos alemanes. En 1931 realiza el bloque de viviendas Hormaeche en la esquina de la calle Padre Lojendio y Alameda de Urquijo, con una planta baja para comercios, una primera planta para oficinas y cinco plantas de viviendas, y el exterior retranqueo de los paños de fachada de la última planta y la carga ornamental con un trabajo compositivo de texturas usando el aplacado de piedra y el ladrillo. Es un ejemplo de art decó, orientaciones modernas que caracterizan la arquitectura racionalista. En el año 1934 diseña el edificio para la aseguradora La Equitativa edificio de gran puridad formal, edificio en esquina uso complejo de recursos compositivos, torre en esquina, basamento planta baja, fenestracion de las oficinas. Resultado heterodoxo. Desarrollo en vertical juego escalonado de aticos y sobreáticos retranqueados. Más conocida de Galindez en Bilbao. En 1935 lleva a cabo el edificio para Seguros Aurora en la Plaza Eliptica portada marcadamente frontal y composición vertical, referencias a los almacenes Goldman&Salatsch de Adolf Loos en Viena.
Una vez acabada la Guerra Civil pasó a formar parte en el ayuntamiento de Bilbao de la Oficina Técnica Municipal de Puentes Fijos que reconstruiría los puentes destruidos durante el conflicto. Propuso derribar la antigua estación de Portugalete cubriendo el anden y generando una explendida terraza mirador hacia la ria a la vez que un interesante basamento y espacio de desahogo para los edificios de detrás. La operación incluía un torre de oficinas en alquiler de planta cuadrada de 10 plantas de altura denominada torre de Bailen.
Durante esos años destacaron en la obra de Galíndez los proyectos industriales, las reformas, o los programas de viviendas sociales. Construye algunas sedes para el Banco de Vizcaya y posteriormente para el Banco Hispano Americano. A partir de 1943 se incorpora a su estudio su sobrino José Chapa y desde 1945 firmarán todas las obras que se proyecten desde el estudio en conjunto.
En 1943 diseña para la naviera Aznar un edificio en el borde la ria, sobre una manzana de planta triangular con 7 plantas de altura con una gran fachada a la ria, un edificio potente y compacto, geometría triangular en planta, utilización de la torre asimilada a la proa de un navio presentada en fuerte escorzo hacia la ria.
Sus clientes provenían de la alta sociedad vizcaína, del mundo de la empresa, de la banca o pequeños promotores privados, lo que le permitió cierta libertad profesional. Compaginó su faceta de arquitecto con otros cargos Delegado en Vizcaya de la DGA, colaborador del Ayuntamiento de Bilbao tanto con la oficina de Puentes Fijos como consultor sobre el trazado de nuevas arterias y accesos. Formó parte del patronato del museo de Bellas Artes. Fue decano del COAVN durante 10 años.
El Banco Hispano Americano fue durante tres décadas su principal cliente, siendo desde su estudio desde donde se proyectarían las sedes y oficinas en las ciudades españolas más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Zaragoza etc.
Ya durante los años 50 actúa como promotor de la construcción del aeródromo de Sondica, de varios poblados de viviendas y oficinas en las centrales hidroeléctricas que se ejecutaban en los saltos del Duero promovido por Iberduero. Participó en la construcción de las centrales de Aldeadávila, Castro, Saucelles, Villalcampo.
El proyecto del banco Hispano Americano de 1952 en Bilbao, con fachada a Gran Via, Berastegui y Ledesma, dos de sus fachadas con un orden Jónico gigante que abarca 4 alturas, con un atico y sobreático de grandes proporciones, en otra abandona ordena jónico por pilastras de similar proporción.
Murió el 29 de Mayo de 1980 en Bilbao.
Luis Bilbao