Nació en Bilbao el 13 de Julio de 1824 y murió en Bedia a la edad de 72 años. Hijo de José M. Gortazar Loizaga propietario de bienes inmuebles en la merindad de Arratia y Bedia afincado en Bilbao y Carmen Munive hija del Conde de Peñaflorida. J. M. Gortazar ocupó diversos cargos en el Consulado y Ayuntamiento de Bilbao. Fue Regidor o Concejal en 1820, 1828, 1832, 1848 y 1852. Propuso el fomento de la lengua vasca y la creación de una cátedra. También ocupó cargos de responsabilidad en la Diputación Foral de Bizkaia. Manuel María Gortazar contrajo matrimonio con Catalina Manso de Zuñiga. Invirtió en la modernización de la ferrería de Bedia, en el ferrocarril de Durango y en la calle Correo, la principal de Bilbao era propietario de dos casas así como de otras en la plaza Nueva. En 1866 solamente las rentas de las casas de Bilbao le reportaban 94.270 reales. Asimismo heredó el balneario de Zaldibar era uno de los grandes pudientes de Bilbao en el momento del despegue industrial.
El 8 de noviembre de 1860 sustituyó en la alcaldía a José Blas Arana ya que era el primer Teniente alcalde y desde el 22 de dicho mes presidía las sesiones municipales en tanto que alcalde. En 1861 renunció a ejercer la alcaldía.
Durante el breve mandato de Manuel María Gortazar de alcalde de Bilbao, la prensa de Bilbao fue el escenario público de un debate que concitó la pasión de los bilbaínos y sus vecinos. En Abando se estaba formando una nueva ciudad y la élite bilbaína no estaba dispuesta a que en la orilla de enfrente surgiera un nuevo centro urbano en competencia directa con el tradicional centro administrativo y de gestión política-económica que representaba Bilbao.
Después de sucesivas negociaciones durante el mandato de José Blas de Arana, en el que M.M. Gortazar ocupaba el puesto de primer teniente alcalde, el proyecto de anexión llegó al Ministerio de la Gobernación el 12.11.60 y fue debatido por el Consejo de Ministros y se redactó el proyecto de ley el 15.11.60. El ministro de la Gobernación José Posada Herrera presentó, el 30 de noviembre de 1860, un proyecto de ley al parlamento para la agregación de las anteiglesias de Abando, Begoña y Deusto al Ayuntamiento de Bilbao. Después de dos meses ejerciendo el cargo de alcalde, Manuel Gortazar renunció y fue sustituido por Mariano Larrínaga.
M.M. Gortazar fue Diputado general de Bizkaia entre 1872-1876 y después de la aprobación de la ley abolitoria de los fueros del 21 de abril de 1876 se posicionó en la facción minoritaria de los fueristas transigentes. Cuando A. Canovas destituyó la Diputación Foral y abolió las Juntas Generales, nombró por Real Orden a M.M. Gortazar, presidente de la nueva Diputación provincial de Bizkaia. Negoció el decreto de 28 de febrero de 1878 por el que de forma transitoria la Diputación provincial ejercía funciones fiscales y administrativas lo que significó el arranque el régimen de “concierto económico”.
Joseba Agirreazkuenaga