Máximo Aguirre Ugarte

[ Bilbao, 29.05.1791 - Bilbao, 22.03.1863 ]
Alcalde de Bilbao 02.01.1840 / 31.12.1840

Nació en Bilbao el 29 de mayo de 1791, en el ciclo de la naciente revolución francesa. Su padre, natural de Galdakao y afincado en Bilbao era comerciante y su madre Francisca Antonia Ugarte, natural de Bilbao. Máximo Aguirre se casó con Francisca Labroche Oreña (1806-1867), natural de Deusto y tuvieron 5 hijos. Máximo Aguirre representa el prototipo de personaje formado en la tradición familiar del escritorio para el ejercicio de un comercio de intermediación que en el decenio de 1840 diversifica sus iniciativas económicas para transformarse en empresario industrial, promotor inmobiliario y fundador de la nueva banca de Bilbao, al tiempo que mantenía el perfil de comerciante.

Máximo Aguirre formó su propia entidad comercial. Ubicó en Olabeaga los almacenes y el escritorio en la calle Ribera. Se especializó en el comercio de las harinas y derivados, el producto de comercio que sustituyó al tradicional de las lanas a partir de 1830 y entre 1840-1860 se convirtió en una fuente extraordinaria de capitalización que sirvió para promover la industrialización en el sector agroalimentario y el aprendizaje del negocio industrial. Hay que destacar su participación directa en la fundación de nuevas instituciones financieras. el Banco de Bilbao (200.000 reales), la Sociedad Bilbaína General de Crédito fundada en 1861 y que quebraría en el mismo decenio. Contribuyó también a la fundación en 1848 de la “Compañía de seguros marítimos el Lloyd Vascongado” siendo cliente de la misma.

En relación con su ideología política en 1820, como el resto de la juventud burguesa de Bilbao, se inscribió en la milicia urbana que combatía a los realistas y en defensa de la constitución liberal. Por ello, aparece en la lista de destacados en Galdakao para impedir el ataque de los realistas a Bilbao. Durante la Guerra Civil Carlista también se inclinó por el bando liberal y a la entrada del general Sarsfield en Bilbao el 26 de noviembre, expulsados los carlistas del control de la villa, fue nombrado regidor del nuevo Ayuntamiento de la villa. Participó en la constitución de la “Comisión permanente de Guerra”, constituida el 9 de junio de 1836 para la defensa de Bilbao. Más tarde fue uno de los dirigentes del liberalismo fuerista que preconizaba el restablecimiento del régimen foral en coexistencia con la Constitución liberal española.

Promovió la fundación de la Sociedad La Bilbaína en 1839, una sociedad de ocio y recreo que servía como marco de reunión y plataforma socio-política de la burguesía moderada y fuerista de Bilbao. Fue su primer presidente y en 1850 de nuevo ocupó la presidencia.

En 1839 fue elegido alcalde de Bilbao, para su ejercicio en 1840, sustituyendo en el cargo a Juan José Lama. La coyuntura política de 1840 resultó muy inestable ya que la guerra carlista todavía no había finalizado en el frente de Catalunya y Aragón. Hubo nuevas partidas armadas en Bizkaia con la intención de encender la guerra. Además se iniciaba un período inédito, ya que en el marco de una Constitución liberal unitaria se reconocía un Régimen Foral que debía ser arreglado o adaptado a la Constitución por el parlamento nacional.

La gestión político-administrativa de Máximo Aguirre tendió a recuperar el pulso ordinario tradicional de la villa. Cabe destacar la atención a los temas de educación y a la desamortización, dos elementos que caracterizaban su ideología liberal. El 3 de octubre de 1840  tasó las propiedades urbanas de los conventos de la Cruz, la Encarnación, Esperanza y San Agustín con arreglo a la ley del 19 de febrero de 1836. El convento de la Encarnación poseía dos posadas y propiedades en las calles de la Cruz, Portal, Tendería, Carnicería Vieja, Somera y plazuela de Santiago. El convento de la Cruz en las calles Somera, Artecalle, Carnicería Vieja y Sombrerería, el de la Esperanza en Somera, Ronda y Barrencalle y San Agustín en Sendeja. Asimismo, se presentaron diversas iniciativas para crear en Bilbao una amplia oferta educativa de grado secundario así como para fomentar la formación en la llamada “ciencia comercial” . Juan Bautista Coulom solicitó licencia para abrir una escuela de ciencia comercial (14 de abril, 1840). Pero el proyecto de colegio de humanidades a promover entre las tres instituciones, Junta de comercio Ayuntamiento y Diputación, no prosperó durante su mandato.

Máximo Aguirre fue sustituido en el cargo de alcalde de Bilbao por Eulogio Larrinaga Abarrategui.

Joseba Agirreazkuenaga

Bibliografía

    AGIRREAZKUENAGA, J. ”Maximo Aguirre” en Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario Biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución democrática y social. Vol I. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2002, pp. 155-164. 

Direcciones externas