Desempeñó a lo largo de su vida diversas funciones: jefatura de la Guardia Municipal de Bilbao (1932-1937), jefe del Estado Mayor del Ejército de Euzkadi (1937), y asesor técnico de seguridad del Lehendakari Aguirre (1937-1947).
Modesto Arámbarri Gallastegui nació en la Gran Vía de Bilbao en 1902. Su apellido procede del Valle de Ayala y se remonta al siglo XVII.Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto Central bilbaíno.
Entre 1919 y 1921 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. En 1922 se incorporó al Batallón de Garellano (Bilbao) con el grado de Alférez. Participó en la Guerra de Marruecos, donde fue herido en varias batallas. Fue condecorado con la Cruz de primera clase del mérito militar, con distintivo rojo, por su actuación en “vanguardia extrema” en Isenlasen y Beni-Abd.el-ah.
En 1930 ascendió a capitán. Un año después firmó la promesa de adhesión y fidelidad a la República. Desde 1932 hasta 1936 ejerció la jefatura de la Guardia Municipal de Bilbao. Durante su etapa al frente del cuerpo, renovó la institución, aplicando criterios modernos.
Arámbarri se hizo cargo de una institución desprestigiada y poco útil. Según él, entre las causas que causaron tal declive, la principal fue “la injerencia de la política, por premiarse servicios de toda índole con ascensos o puestos que, a veces ha sido recompensa de manejos electorales” (Archivo personal de Modesto Arámbarri).
Cambió la imagen pública de los guardias, relegando a los viejos alguaciles, por los nuevos agentes instruidos en la nueva ciencia policial moderna, aumentando la talla de las nuevas promociones, haciendo hincapié en su aspecto físico, “tienen que ser fuertes y ágiles, pues teniendo que contender con los malhechores a los que es preciso dominar por la fuerza”. Implantó clases de gimnasia y boxeo dentro del horario del servicio, estableció la Academia de instrucción y creó la unidad especial de intérpretes que patrullaba la villa en motocicletas Harley Davidsony Douglas. Uno de los nueve agentes que perteneció a la unidad hablaba: inglés, alemán, francés y euskera.
En 1932 la Guardia Municipal realizaba el 95 % de las intervenciones de los juzgados municipales, y el 60 % de las de los de Instrucción.
Durante la Guerra Civil colaboró en la labores de organización de la defensa, tras los primeros bombardeos en el frente de Villarreal.El 27 de octubre figura en la nómina del Estado Mayor del Ejército de Operaciones de Euskadi, según la reorganización de los Estados Mayores y, dentro de la organización general del Ejército de Operaciones del Norte de España (A.H.N. Guerra Civil. Bilbao, sección político social, (P.S. Gijón k 99). Dirigió la ofensiva fallida de Villarreal el 30 de noviembre.
José Antonio Aguirre firmó, el 6 de noviembre,siendo Consejero de Defensa, el nombramiento del capitán Modesto Arámbarri como Jefe de Operaciones del País Vasco.Ascendió por méritos de guerra a comandante el 3 de febrero del año 1937. Dirigió el XIX Cuerpo del Ejército, formado por «28.000 hombres, 25.000 fusiles, 380 ametralladoras, 40 piezas de artillería, 125 morteros y 15 autos blindados. En total 44 batallones armados y 7 más sin armas».El día 19 de abril de 1937 ascendió a Mayor de Infantería.
En el exilio trabajó como Asesor Técnicodel Lehendakari y pasó a formar parte de su círculo personal.
En diciembre de 1947, retornó del exilio y nada más cruzar la frontera, se presentó ante las autoridades militares para informar de sus circunstancias personales. El juez militar del juzgado, le expidió un salvoconducto para poder residir en San Sebastián en situación de libertad, mientras se resolviera su expediente.
Aunque el fiscal solicitó dos penas de muerte, una por el delito de rebelión militar (art 237 y 238 del Código de Justicia Militar de 1890) y otra por el delito de traición (art 222), finalmente el consejo falló: “condenando al Procesado D. Modesto Arambarri, ex capitán de Infantería como autor responsable del calificado delito de Rebelión Militar por las circunstancias señaladas a la pena de TREINTA AÑOS DE RECLUSIÓN con la accesoria de inhabilitación por el tiempo de la condena y la Militar de la pérdida de empleo...”
En 1949 se le indultó de la pena privativa de libertad, en aplicación del Decreto 9 de octubre de 1945 (D.O.M. 236).
A partir de la fecha de su jubilación en 1967 y hasta el momento de su muerte en 1988, se dedicó a leer y pasear.
Andoni Vergara