El Museo Marítimo Ría De Bilbao se creó en 1996, prácticamente en el mismo lugar que ocuparon los Astilleros Euskalduna durante casi todo el siglo XX, en el barrio de Olabeaga. De hecho una parte de los espacios, complementos y objetos de los astilleros han pasado a formar parte del patrimonio del Museo e incluso se han convertido en iconos.
Como decíamos más arriba en una parte del espacio que abarca el Museo estuvieron los famosos Astilleros Euskalduna, que se cerraron en 1984, en plena crisis económica mundial. Si tomáramos el museo como un barco navegando proa a la desembocadura de la ría, a popa tendría el Palacio Euskalduna y el Puente Euskalduna, a babor el Muelle de Olabeaga y a estribor el muelle Ramón de la Sota y la propia ría. En esa ubicación y con esos nombres en la memoria el Museo difícilmente podría mostrar vocación más marítima. En este lugar tanto la historia de Bilbao como la de sus entornos magníficamente plasmadas en esta lugar.
El Museo tiene una superficie total de 27.000m². Cuenta con dos espacios expositivos principales: el interior y el exterior. El interior, estructurada casi por completo bajo el amparo de el Puente Euskalduna, tiene 3.500 m². Por su parte el exterior, organizado ocupando los espacios de los antiguos astilleros, tales como diques, accesos y otros, tiene 20.000 m².
En el espacio interior queda recogida la evolución histórica de la ría, dividida en tres secciones: La Ría, puerto marítimo; La Ría, mercado y factoría; La Ría, astillero naval. La exposición exterior está planteada como un paseo, en cuyo recorrido podemos ver el remolcador Auntz, la Falúa del Consulado de Bilbao, el pesquero Nuevo Antxustegi, la lancha de salvamento Bizkaia I o el ganguil Portu, todas ellas a la sombra de la grúa Carola y protegidas, si así puede decirse, por los diques y muelles y la Casa de Bombas.
El Museo cuenta además con los muelles como lugar idóneo para desarrollar algunos de sus proyectos. En este sentido merece ser destacado el Programa de Grandes Veleros. Se trata de un programa que permite visitar los grandes veleros que periódicamente atracan en el Museo. El programa dio comienzo en el 2000 con la visita del buque-escuela de la República de Portugal Sagres. Y desde entonces han sido más de una veintena los grandes veleros que han rendido visita al Museo, entre ellos el Artic Sunrise y el Rainbow Warrior, pertenecientes a la ONG Greenpeace.
El Museo desarrolla actividades didácticas diversas tomando en cuenta todas las edades y tiene abierta su propia biblioteca, además de con un centro de documentación.
El Museo Marítimo Ría de Bilbao llegó de la mano de la Fundación que lleva su nombre, creada en 1996. La Fundación impulsó la creación de un patronato, que se constituyó en 1997. A lo largo de 1999 se fue poniendo en marcha el proyecto de mecenazgo y esponsorización del Museo.
Los Patronos Netos del Museo Marítimo Ría de Bilboa son tres, a saber, el o la alcalde o alcaldesa de la Villa de Bilbao, el o la Diputado o Diputada General de la Diputación Foral de Bizkaia y el o la presidente o presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.
Edorta Jimenez