El edificio de oficinas Sota-Aznar se dispone en la confluencia de las calles Ibáñez de Bilbao y Alameda Mazarredo. Destinado inicialmente a la compañía naviera de esas dos familias, en la actualidad está ocupado por dependencias de la Diputación Foral de Bizkaia. Fue proyectado en 1916 por el arquitecto británico F. Lindus Forge, debido a las relaciones comerciales que la compañía naviera mantenía con Inglaterra, colaborando en la dirección de las obras el arquitecto bilbaíno Manuel María de Smith.

Está concebido con una acusada influencia francesa, disponiendo de fachada clasicista y cúpula de remate en el chaflán de esquina. En su composición se diferencia un basamento de piedra más oscura y acusada textura, en el que se incluye la entrada principal en el propio chaflán en arco de medio punto. Los cuerpos superiores abuhardillados con mansardas están rematados con cubierta de pizarra. El interior se organiza en torno a un eje principal que continúa en el vestíbulo-hall ovalado, similar a la disposición del Hotel Carlton, a través de sucesivos niveles de escalinatas. En el semisótano se distribuye la zona de servicios y el resto de las plantas se destina a oficinas, funciones administrativas y salas de reuniones.

A iniciativa de los mismos promotores, se llevó a cabo una posterior ampliación en el solar contiguo ubicado entre la calle Ibáñez de Bilbao y Alameda Mazarredo proyectada en 1919 por el propio Smith, dando continuidad al proyecto original con las mismas directrices y estilo. Otra singular obra suya en esta misma tendencia  Beaux Arts es el Hotel Carlton.

Predomina la horizontalidad, diferenciándose un cuerpo inferior, otro intermedio y dos superiores. Destaca la calidad de sus materiales y el buen estado de conservación, formando parte inseparable de la imagen de los Jardines de Albia.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre