Partido republicano fundado en 1913, que en 1932 se integró en Acción Republicana.
El Partido Republicano Autónomo de Vizcaya se fundó en 1913 como respuesta a la desunión republicana nacional. Los republicanos de Bilbao y Bizkaia se declaraban así autónomos para tomar sus propias decisiones y seguir la línea política que mejor que les conviniese.
El partido tenía el propósito de procurar por todos los medios el más pronto advenimiento de la República como forma de gobierno de la nación española, para lo cual se proponía reunir en su seno a todos los elementos republicanos vizcaínos, sin diferencias y matices, pudiendo pertenecer al mismo todas las colectividades acatasen su programa y cumpliesen los acuerdos de la autoridad del partido
La nueva formación política contó como órgano de expresión con el diario El Norte, fundado en 1914.
La trayectoria de la Agrupación Republicana bilbaína entre 1913 y 1923 estuvo salpicada de divisiones internas y continuas reorganizaciones en busca de conseguir una mayor unidad y cohesión entre la masa republicana de la capital vizcaína.
En cuanto a sus resultados electorales, el PRAV obtuvo la victoria en las elecciones municipales de 1913 y 1915, en conjunción con los socialistas, sin embargo, a raíz de la huelga revolucionaria de 1917 y el desencanto de parte de sus votantes, sus resultados en las elecciones municipales fueron más discretos. Mantuvo el escaño por Bilbao en las elecciones generales de 1914 y 1916 en la persona de Horacio Echevarrieta, en conjunción con los socialistas, sin embargo, tras la retirada de este de la política, los republicanos se vieron en la tesitura de apoyar electoralmente la candidatura del socialista Indalecio Prieto.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PRAV estuvo integrado a la opositora Alianza Republicana, junto al Partido Radical, Acción Republicana y otros grupos republicanos autónomos de provincias.
Tras la caída de Primo de Rivera, en 1930, el partido multiplicó su actividad, organizándose comités por toda la provincia. La formación del Bloque Antimonárquico para las elecciones municipales de 1931, junto al PSOE, ANV, PRRS y DLR, dio como resultado la elección de 8 concejales autónomos en el Ayuntamiento de Bilbao, siendo elegido Ernesto Ercoreca como alcalde.
En 1932, ante la imposibilidad de formar un frente común con el resto de partidos republicanos, el PRAV se integró en Acción Republicana.
Jon Penche González