Propietario de una casa de comercio en Bilbao y político bilbaíno, Pedro Pascual Uhagón Larrea nació en la villa el 13 de julio de 1786. Perteneció a la generación de políticos vizcaínos que accedió al poder durante el Trienio Liberal, en su caso desde el liberalismo constitucionalista. Así, fue Diputado General del Señorío en el bienio 1833-1835 y Diputado en Cortes.
Fue hijo de Guillermo Uhagón Larrea, natural de Hasparren (Francia), y de María Rita Olea Larracoechea. La familia Uhagón fue dueña de una casa de comercio, fundada en Bilbao en 1759 por el padre de Pedro. Él mismo, y tras fallecer su padre en 1814, fundó Uhagón e Hijos, una sociedad en comandita integrada por su madre y sus hermanos Guillermo y Francisco Uhagón Olea.
Entre 1816 y 1821 fue agente de Prusia en Bilbao, plaza interina que ocupó con permiso del Gobierno Español. También en 1816 obtuvo el nombramiento de Vicecónsul de Holanda en Bilbao. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) formó parte de la Milicia Nacional, en la que fue Subteniente, y Regidor del ayuntamiento constitucional. Con la restauración absolutista, Uhagón se convirtió en una de las personalidades bajo vigilancia policial, además de recibir amenazas en 1825. Su nombramiento como Prior del Tribunal de Comercio de Bilbao en 1830 también fue cuestionado por las autoridades forales. Para evitar estas situaciones, en 1831 Uhagón consiguió que el Consejo de Castilla expidiese una Real provisión por la que él y sus hermanos eran aptos para ejercer cargos públicos. A partir del inicio de la Guerra Carlista Guillermo Uhagón pasará a una postura política moderada, representando en el verano 1838 a Bizkaia en la Junta Paz y Fueros.
En 1839 fue elegido parlamentario por Bizkaia jurando su cargo el 10 de setiembre de ese mismo año. No llegó a intervenir en ninguna sesión.
Entre sus honores destaca haber recibido la condecoración de Caballero Supernumerario de la Orden de Carlos III en 1833 y haber escrito la obra Informe evacuado por D. Pedro Pascual de Uhagón sobre los crímenes cometidos en el aciago alzamiento de 3 de octubre de 1833 (1871), así como la Memoria sobre varias minas de galena argentífera situadas en el distrito de Villanueva del Duque y Alcarecejos en la provincia de Córdoba (1900). Fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Bilbaína, sociedad creada el 15 de octubre de 1839. En 1839 fue también elegido parlamentario por Bizkaia, sin llegar a intervenir en ninguna sesión. Falleció ese mismo año.
Ana Prado